Menú

Toñi Santiago: "Mientras tenga un hilo de vida seguiré reclamando justicia para Silvia"

En el homenaje a Silvia, Toñi Santiago dijo sentirse traicionada por este Gobierno y lamentó que tras 11 años tenga que seguir pidiendo justicia.

En el homenaje a Silvia, Toñi Santiago dijo sentirse traicionada por este Gobierno y lamentó que tras 11 años tenga que seguir pidiendo justicia.
11 años sin Silvia Martínez

La madre de Silvia Martínez tomó la palabra pasadas las 20:00 en la plaza de la Diputación de Santa Pola para recordar a su hija asesinada por ETA el 4 de agosto de 2002 a los 6 años de edad. Sus primeras palabras fueron de agradecimiento a todos los asistentes que se congregaron para apoyar a la familia y recordar a Silvia Martínez y a Cecilio Gallego, el ciudadano jubilado que asesinó la banda terrorista en el mismo atentado.

"Jamás pensé que pasado tanto tiempo tendría que seguir exigiendo justicia para mi hija", exclamaba Toñi Santiago. Esta auténtica madre coraje se siente traicionada por los Gobiernos, "del color que sean", como suele decir. "Esto es una traición a los muertos y a todos los que hemos confiado en este Gobierno que decía que iba a aniquilar a ETA".

Toñi Santiago recordaba que la Justicia no es sólo la de los tribunales, Justicia es "que la banda criminal no consiga ninguno de los fines por los que ha asesinado a casi 1.000 inocentes". En su opinión "nuestros gobiernos son cobardes y prefieren rendirse a una banda de asesinos que combatirla".

Recordó el caso de Bolinaga, que lleva un año fuera de prisión, pese a que fue excarcelado por un riesgo inminente de muerte debido a su enfermedad. También recordó la "docena de terroristas que se han beneficiado de excarcelaciones y permisos penitenciarios. Prebendas que ningún asesino debería tener". Tampoco se olvidó de "las subvenciones" que salen del dinero de "todos nosotros, sus víctimas" y que el Gobierno entrega al brazo político de estos asesinos "que están en las instituciones".

Unas instituciones, donde se sientan los que "acuden a las manifestaciones a favor de los terroristas que mataron a nuestros hijos". Donde se sientan, los mismos que se niegan "hasta en tres ocasiones a condenar el asesinato de Miguel Ángel Blanco". Por último, recordó el caso de Josu Ternera, que escapó de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado pese a estar vigilado por los mismos en los Pirineos, donde ejercía de profesor.

Por eso, Toñi Santiago quiso terminar "diciendo alto y claro para que me escuchen en cualquier rincón de España: ¡señores políticos, en mi nombre NO!"

"Mientras me quede un hilo de vida"

Este domingo al mediodía Toñi Santiago atendía la llamada de los informativos de esRadio. En Es noticia fin de semana, la madre de Silvia Martínez recordaba cómo los Tribunales condenaron a más de 800 años de cárcel a los etarras Andoni Otegi y Oscar Zelarain, autores del atentado con coche bomba que acabó con la vida de su hija y de Cecilio Gallego. Condenaron a los asesinos de su hija, pero para Toñi Santiago aún faltaba algo: "No se ha hecho la justicia completa que, para mi como madre y para el resto de víctimas del terrorismo, nos corresponde" y que no es otra que la derrota de ETA. La banda terrorista, recordaba Toñi Santiago "asesina con unos motivos, por conseguir el acercamiento de presos y los objetivos que todos conocemos. Cuando un gobierno, sea del color que sea, concede cualquier tipo de privilegio a estos asesinos, no se está haciendo Justicia".

Fue muy gráfica al explicar que "el Tribunal condenó a los asesinos de mi hija, pero los asesinos de mi hija no van a cumplir 800 años en la cárcel". Así, Toñi Santiago recordaba que "estamos viendo que se les están dando premisos penitenciarios a los terroristas y se hace con el beneplácito del Gobierno de Mariano Rajoy", insistía Toñi, algo que le hace sentirse "humillada totalmente por un gobierno que ha demostrado ser cobarde. Todo aquello que prometieron en su propaganda electoral no lo han cumplido", sentenciaba.

Además, recordaba en los micrófonos de esRadio que "a raíz del asesinato de Siliva y de Cecilio, el PP, entonces con el presidente Aznar, ilegalizó Batasuna-ETA" y "a día de hoy esas mismas siglas, con otro presidente, con Rajoy, no tiene ningún inconveniente en que ETA esté en las instituciones. Imagínese mi dolor y el de mi familia".

11 años sin Silvia

Lo triste, seguía, es que "cuando se cumplen 11 años del asesinato de mi hija voy a bajar a esa plaza a recordar a Silvia y a seguir reclamando justicia verdadera, la que le corresponde a todas las víctimas del terrorismo", algo que le parece "muy triste".

En cualquier caso, frente a los que ahora se esfuerzan por dar por hecho el fin de ETA y olvidar que sigue existiendo, siguen armados y están en las instituciones y obteniendo beneficios penitenciarios, Toñi Santiago recordó que "no me van a faltar las fuerzas. Mientras tenga un hilo de vida voy a seguir reclamando justicia para mi hija. Mientras ETA no sea derrotada tendremos que seguir en esta lucha".

Finalmente, Toñi Santiago ha querido agradecer "a todas las personas que me escuchan, de todo corazón, que no nos hayan dejado solos nunca".

Temas

En España

    0
    comentarios