Menú

Arranca la comisión de Fomento para investigar la tragedia de Santiago

Tendrá como objetivo reforzar medidas que prevengan futuros accidentes y dispondrá de un periodo de seis meses para mostrar su análisis.

Este lunes, 5 de agosto, se ha celebrado la primera sesión de la comisión creada por el Ministerio de Fomento para asesorar en materia ferroviaria tras lo sucedido en Santiago. Ana Pastor, la ministra de Fomento, ya anunció tras el accidente la creación de dicha comisión de carácter técnico y científico que está compuesto por un presidente, diez vocales y un secretario todos ellos profesionales expertos en el sector ferroviario.

La comisión estudiará la normativa existente con el fin de reforzar las medidas de seguridad, prevención y asesoramiento que mejoren el sistema ferroviario y ponga al descubierto las mejoras que se puedan realizar. Además, dicha comisión tendrá que tener muy en cuenta a los análisis y reflexiones hechos por la Comisión de investigación de Accidentes Ferroviarios, quien ya aconsejó "la necesidad de gestionar la implantación progresiva de las balizas ASFA que controlen la velocidad de los trenes de forma que se asegure su inmediato frenado en caso de rebasar la velocidad máxima ". La comisión tendrá un periodo de seis meses para elaborar un informe que dé a conocer la situación de nuestro sector ferroviario con el fin de limar errores para evitar futuros accidentes.

A la salida de la primera sesión, el presidente de la comisión, Ignacio Barrón de Angoiti, indicó que el sistema ferroviario español presenta "un alto nivel" en comparación con otros países, aunque reconoce que "todo es mejorable".

"Margen de mejora siempre hay, depende de en qué, en algunos aspectos puede haberlo más que en otros. Todo es mejorable, pero de forma razonable, porque todos no podemos ir en mercedes, ni todas las ciudades españolas pueden tener metro o todos los transportes", indicó ante los medios.

"Todo es mejorable, pero el sistema ferroviario español está en un muy alto nivel en comparación con otros del mundo", sintetizó el presidente de la comisión, quien actualmente ocupa un puesto directivo en la Unión Internacional del Ferrocarriles (UIC).

"No es nuestra misión analizar el accidente", afirmó el presidente de la Comisión, si bien indicó que los sistemas de seguridad y señalización ferroviarios se incluirán en su análisis. "Pero no criticaremos ni seremos especialmente ácidos con estos sistemas, porque es algo muy técnico y existe una normativa europea y española", añadió.

En cualquier caso, considera "oportuna" la constitución de esta comisión, "al margen de los recientes acontecimientos", dado que otros países han constituido organismos similares. "Y no debe ser extraño que un sistema tan complejo como el ferroviario cuente con el refuerzo de una comisión, cuyo fin será ayudar a mejorar y contribuir a que el ferrocarril siga estando a la vanguardia mundial", argumentó.

La comisión tiene como objetivo elaborar en el plazo de seis meses un informe "no vinculante" sobre el sector, su comparativa con los países del entorno y analizar medidas para el refuerzo y la mejora de la seguridad.El presidente del grupo destacó el carácter "multidisciplinar" de los diez vocales que lo conforman, dado que suponen una "amplia representación de todos los sectores que tienen que ver con el ferrocarril. Añadió que la comisión también recabará el apoyo de profesionales de Renfe y Adif e invitarán a participar a expertos que puedan realizar contribuciones.

Temas

En España

    0
    comentarios