Menú

Todos con el Gobierno frente a Gibraltar… menos 'El País'

El eterno retorno del conflicto de Gibraltar es el asunto que más trata hoy la prensa.

No obstante, El Mundo abre su portada con una entrevista a Ángel Carromero en la que dice que "Los servicios secretos cubanos asesinaron a Oswaldo Paya" y que estaba vivo cuando ingresó en el hospital. Pedro J. comprende que "Carromero haya callado durante todo este tiempo por las coacciones padecidas y por el pacto suscrito por el Gobierno para poderle traer de vuelta". Pero ahora el Gobierno "debe cambiar de actitud e impulsar en todos los ámbitos la creación de una comisión independiente que aclare por completo lo sucedido". Desde aquí le aconsejamos que espere sentado.

Sobre la nueva bronca con Gibraltar titula: "Preocupación en Londres por el órdago de España". El Mundo respalda totalmente al Gobierno en este asunto. "Gibraltar no puede pretender que sus medidas hostiles queden sin respuesta. Aquí, la colonia es la que más tiene que perder", dice.

El País hace un ejercicio de equilibrismo para no dar la razón al Gobierno pero no ponerse totalmente de parte de Reino Unido intentando atizar a Rajoy a costa de los pescadores pero eso sí, sin quitarles la razón a los pescadores. "Londres avisa a España que salvaguardará la soberanía del Peñón", titula. Ah, ¿es que íbamos a invadirlo? Verán, aquí el problema es que "tras varios meses de controversia por la actividad de pesqueros españoles en lo que Gibraltar considera aguas bajo su soberanía, el Gobierno del Peñón respondió hace unos días vertiendo en esa zona grandes piezas de hormigón con ganchos, que impiden que los pescadores españoles puedan faenar". O sea, la provocación vino de parte de los pescadores. "Los llanitos creen que La Moncloa usa el conflicto para tapar sus problemas". Y es que El País no entiende "la agresiva política española respecto a la colonia" y claro,"el gobierno británico ha respondido al plan de mano dura contra Gibraltar del gobierno español". Cuenta El País que un portavoz ecologista acusó ayer al Gobierno español "de utilizar a los pescadores como arma política contra Gibraltar", no obstante, "puntualizó que están a favor de la pesca artesanal y los pescadores de la zona". Encaje de bolillos.

ABC: "Londres acusa el golpe. El Gobierno británico muestra su preocupación por al aviso de España de que se han acabado las cesiones con el peñón". ABC sí que tiene claro de qué parte está. "No debería sorprenderle al gobierno británico la respuesta española en Gibraltar: solo cumple sus obligaciones en una frontera fuera del Tratado de Schengen. Ellos harían lo mismo". O peor, o peor, ya sabemos cómo las gastan los ingleses. "Mientras no se resuelva positivamente la discusión sobre Gibraltar será siempre un elemento de tensión, pero está en manos de Londres explicárselo a los gibraltareños, que lo tengan en cuenta antes de tirar bloques de hormigón a unas aguas que- dicho sea de paso- no les pertenecen".

La Razón cuenta que "el 'ministro de Exteriores' de Mas llama a Picardo para darle su apoyo. La Generalitat expresó su deseo de enviar una delegación a los actos por el aniversario de Utrecht". Vamos una fricada catalana más. Marhuenda se hace cruces. "Artur Mas debería desautorizar cualquier iniciativa en este sentido, sobre todo en un momento en el que las relaciones de España con Reino Unido vive un momento de desencuentro a cuenta de la provocación de las autoridades gibraltareñas que impiden faenar a nuestra flota en aguas territoriales españolas (…) La Generalitat debería evitar cualquier acto de complicidad con el Gobierno de Picardo, a no ser que quiera persistir en esa errática y absurda 'política exterior'". Marhuenda, dime que sabes que solo están tocando las narices.

La Gaceta dice que "España impone la línea dura" en Gibraltar, aunque abre su portada con un asunto preocupante. "El PSOE acaba con su fiesta obrera. La UGT suspende la tradicional apertura del curso de la familia socialista en Rodiezmo por la profunda crisis que atraviesa el PSOE y su sindicato afín". Vaya, qué tragedia.

Gibraltar "es una colonia" constata el editorial . "La pervivencia del actual estatuto político de Gibraltar es una vergüenza para la comunidad internacional (…) Desde el robo a mano armada de la Roca por parte británica, -España- no ha visto satisfechas ni una sola de sus reclamaciones". Así que les parece de rechupete que el gobierno anuncia un "endurecimiento de la claudicante política ante la vergüenza gibraltareña. Es exactamente lo que tiene que hacer (…) Gibraltar es suelo español. Y los españoles no podemos dejar de reinvindicarlo. Es cuestión de principio".  No saben con quién se gastan los cuartos, estos ingleses.

Temas

En España

    0
    comentarios