Menú

Gibraltar estudia llevar a España al tribunal de Estrasburgo por trato "inhumano"

Tras la queja en Bruselas por los controles, estudian ahora acudir al tribunal de Estrasburgo. Contestan así a la denuncia española ante la Fiscalía.

Después de que la Comisión Europea recibiera una queja formal del Gobierno de Gibraltar por las colas en la frontera a causa de los controles españoles, las autoridades gibraltareñas quieren ahora dar un paso más y llevar la crisis ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos.

Según ha declarado el ministro principal adjunto gibraltareño, Joseph García, al diario The Guardian, están preparando un informe sobre la disputa con España, con "pruebas estadísticas y situaciones concretas" vividas en los últimos días. El objetivo es fundamentar con él la denuncia que podrían presentar en Estrasburgo. La opinión de Gibraltar es que se están "infringiendo derechos individuales" y que la actuación de España en la frontera "es totalmente inhumana". También augura que el conflicto, lejos de mejorar, "empeorará" en los próximos días.

El Gobierno del Peñón informó hace unos días de que había remitido a Bruselas un informe sobre la situación en la frontera entre Gibraltar y España, en una carta firmada por Joseph García.

En la misiva García indicaba que, aunque España tiene derecho a verificar las personas y los bienes que cruzan la frontera, estos controles "no deben interferir con el derecho a la libertad de movimiento de los ciudadanos de la Unión Europea (UE)".

La CE reconoció el lunes el derecho de España a controlar su frontera con Gibraltar, un territorio que no pertenece al espacio Schengen, pero pidió que esos controles sean "proporcionados". Este martes ha trascendido que Bruselas está dispuesto a enviar a España una comisión técnica para investigar las quejas gibraltareñas, que ya han sido contestadas por España: los controles, defienden, son legítimos y las colas han sido "puntuales".

Las medidas de España

El Gobierno de Mariano Rajoy, por su parte, continúa preparando una batería de medidas con el objetivo de asegurar el pleno respeto de la legalidad vigente y defender los intereses de los españoles, particularmente de la población del Campo de Gibraltar, según han explicado este martes fuentes del Ministerio de Exteriores, informa Efe.

En Madrid el secretario de Estado de Exteriores, Gonzalo de Benito, se ha reunido con el embajador del Reino Unido en España, Gilles Paxman, a quien le ha trasladado que el Gobierno de Mariano Rajoy sigue estudiando medidas frente a la "política de hechos consumados" del Peñón y le ha insistido en que los controles en la verja son legales y proporcionados, según las mismas fuentes. No obstante, el número dos de Exteriores le ha dicho al embajador que España siempre está abierta al diálogo. En Gibraltar, mientras, el tránsito de vehículos en la frontera se ha desarrollado con normalidad y sin que se hayan registrado retenciones importantes.

Temas

En España

    0
    comentarios