Menú

Gibraltar vuelve a hablar de "amenazas" de España tras la llamada de Cameron

La crisis del Peñón sigue sin disiparse. Gibraltar rechaza quedarse fuera de las negociaciones y desmiente un acuerdo tras la llamada.

El Gobierno de Gibraltar ha rechazado la creación de grupos de trabajo relacionados con la pesca o la gestión del medio ambiente en lo que considera "aguas territoriales británicas", ya que, dice, esos asuntos son competencia exclusiva del Ejecutivo del Peñón.

En un comunicado, el Gobierno gibraltareño se ha referido así a la información ofrecida por el Ministerio de Asuntos Exteriores, según la cual, los ministros español y británico, José Manuel García-Margallo y William Hague, se han comprometido a crear grupos de trabajo para solucionar los conflictos.

Además, según el Gobierno de Gibraltar, Hague ha dicho al ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, que la creación de esos grupos de trabajo no fue mencionada durante la conversación telefónica que ha mantenido con García-Margallo.

En el comunicado, el Gobierno de Gibraltar se muestra satisfecho por la llamada que ha realizado el primer ministro británico, David Cameron, al presidente español, para, según dice, "quejarse por las continuas amenazas y acciones españolas contra Gibraltar".

El Gobierno del Peñón acoge "con satisfacción la presión ejercida por el primer ministro sobre el señor Rajoy para reducir los controles deliberados e ilegales en la frontera entre España y Gibraltar, los cuales atentan contra el derecho de la UE respecto al libre movimiento a través de una frontera terrestre de la Unión Europea".

Acciones políticas contra "las amenazas"

No obstante, ha expresado sus dudas acerca del éxito de esta llamada, después de que este mediodía se hayan vuelto a registrar colas que han producido esperas de hasta tres horas para acceder al Peñón.

Picardo afirma en el comunicado que están "trabajando estrechamente con el Reino Unido acerca de las acciones diplomáticas y políticas necesarias para hacer frente a las amenazas contra nuestro pueblo".

Temas

En España

    0
    comentarios