Menú

Piden que no sea chupinera de fiestas de Bilbao la hermana de un preso de ETA

Daniel Portero ha remitido una carta al alcalde de Bilbao para que retire su condición de chupinera.

La Asociación Dignidad y Justicia ha reclamado al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, que retire la condición de chupinera de las fiestas de la ciudad a Jone Artola, miembro de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat y una de las fundadoras de la comparsa Txori Barrote.

El presidente de la Asociación Dignidad y Justicia, Daniel Portero, pone de manifiesto en una carta remitida al alcalde que representa una "terrible humillación" para las víctimas del terrorismo situaciones como la que denuncia.

Portero evidencia en su misiva que Jone Artola es hermana del preso etarra Joseba Koldo Artola Ibarretxe, "miembro del comando Orbaiceta en 1986, formado en 1983 y responsable de 2 asesinatos". El grupo, según señala, participó "en 27 atentados y en dos asesinatos, el de Agapito Sánchez Angulo, peluquero de Portugalete, el 20 de enero de 1985, y el del taxista de Bermeo Juan José Uriarte el 17 de mayo de 1985.

El presidente de Dignidad y Justicia también indica que la chupinera de las fiestas de Bilbao fue candidata a las elecciones municipales del Ayuntamiento de Bilbao "por la ilegal y terrorista Euskal Herritarrok en 1999 y candidata a la elecciones generales por la misma formación en el año 2000", así como aspirante por "la ilegal ANV en las elecciones de 2007".

Portero insta al alcalde Azkuna a entender el sentir de las víctimas del terrorismo cuando, en aras a preservar su dignidad, consideran que no es "adecuado", ni "justo", que Jone Artola sea "la representante y uno de los emblemas de una de las fiestas más importantes de España".

"Su pertenencia a organizaciones declaradas ilegales por el Tribunal Supremo y Constitucional y su defensa de la exhibición pública de las imágenes de los presos de ETA a través de la 'txozna' -caseta- Txori Barrote, no es más que deteriorar la imagen de Bilbao, de sus fiestas, de las víctimas del terrorismo y, sobre todo, de los bilbaínos y bilbaínas", sostiene.

Portero recuerda en su carta la sentencia del Tribunal Supremo de 2011 que absolvió de un delito de enaltecimiento del terrorismo a cuatro miembros de la comparsa Txori Barrote, después de que en su "txozna" se exhibieran fotos de presos etarras durante la Semana Grande de Bilbao de 2008.

Pese a esa absolución por falta de pruebas, la sentencia "dejó meridianamente claro" que la exhibición pública de esas fotografías en fiestas "es delito de enaltecimiento del terrorismo", indica.

Temas

En España

    0
    comentarios