Menú

Feijóo elogia la "lección de humanidad" de los sanitarios gallegos

El presidente de Galicia se reunió con médicos gallegos, a los que agradeció su papel tras el accidente de tren en Santiago.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este jueves su agradecimiento por el "excelente trabajo" de los servicios sanitarios gallegos tras el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela, cuya actuación ha definido como "la mayor lección de humanidad de toda la historia de Galicia".

Para el presidente de la Xunta, el descarrilamiento del tren el pasado 24 de julio permitió conocer en "toda su intensidad" una cualidad del personal médico que situó "por encima del conocimiento" y de la "excelencia", la "humanidad". Según ha insistido, una humanidad que tras la tragedia de Angrois "ha funcionado de una forma ejemplar".

En el discurso previo a una comida de la Asociación de Médicos Gallegos de Madrid en la localidad pontevedresa de Cambados, Feijóo hizo énfasis en "cómo respondió" tras el accidente el personal sanitario, incluyendo a profesionales "que no estaban trabajando en ese momento" o que incluso se encontraban "fuera de Galicia" y que retornaron a sus centros de trabajo.

Gracias a ellos, reconoció Núñez Feijóo, fue posible "en 180 minutos evacuar y atender a 180 heridos", lo que definió como "todo un récord desde el punto de vista del funcionamiento de los servicios sanitarios".

Asimismo, el presidente de la Xunta elogió el "protocolo de actuación y de derivación" con el que se actuó en aquella jornada, con "15 quirófanos funcionando en bloque", así como la cantidad de ciudadanos que acudió a donar sangre con el objetivo de "intentar salvar, como se están salvando y se han salvado muchas vidas".

"Esperemos que el Día de Galicia del año 2014 sea un reconocimiento a lo que no pudo ser en el año 2013", concluyó el presidente de la Xunta.

Además de destacar la labor realizada por los profesionales sanitarios en el día del descarrilamiento, como previamente habían hecho los representantes de Asomega, Núñez Feijóo también centró su discurso en destacar que la sanidad, como "servicio público esencial", debe constituir "una de las prioridades de cualquier gobierno", especialmente en un contexto de crisis económica.

"Hemos de preservar la sanidad de la crisis económica", afirmó el presidente de la Xunta, quien recordó que, en materia de asistencia sanitaria pública, España se encuentra "en el ránking de los países más importantes del mundo", a pesar de "todas las dificultades económicas que está viviendo nuestro país", que la sanidad está "capeando".

El máximo representante del Gobierno gallego incidió en que "más del 40 por ciento" del presupuesto de la Administración autonómica se destina a gasto sanitario, lo que sitúa a Galicia "por encima de la media" española. No obstante, tras incidir en que su Ejecutivo seguirá manteniendo sus "compromisos" en la materia en época de crisis, ha subrayado también la necesidad de gestionar la "mayor eficiencia posible" unos recursos que situó en los 3.500 millones de euros.

"Soy de los que piensa que invertir en sanidad no es un gasto, de los que cree que la inversión en sanidad produce una mejora de la economía y de la competitividad de un país", ha añadido Núñez Feijóo, quien ha subrayado en su intervención el "compromiso" de la Xunta por "seguir consolidando infraestructuras y tecnología".

Temas

En España

    0
    comentarios