Menú

Ana Pastor propone 'manos libres' en los trenes y control vía satélite

La ministra de Fomento comparece a petición propia para explicar las circunstancias del accidente de Santiago.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha asegurado hoy que el objetivo principal de su departamento es "que se sepa toda la verdad" sobre el accidente de tren en Santiago para evitar que algo similar "vuelva a ocurrir", porque esa es su responsabilidad política con las víctimas. "No descansare hasta conocer la verdad", dijo

Durante su comparecencia ante la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, Pastor ha subrayado que para lograr este objetivo, Fomento está "prestando toda la atención" y colaboración tanto con la investigación judicial como la de la comisión técnica de accidentes.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, ha anunciado hoy que su departamento "está llevando a cabo una revisión general" de las velocidades en toda la red ferroviaria española con el objetivo de "ir tomando las decisiones" que puedan "mejorar la seguridad" de esta.

Durante su comparecencia, ha indicado que también se están revisando los "protocolos y sistemas" de "toda la red ferroviaria" tras el accidente ocurrido en Santiago de Compostela. La ministra comparece hoy, a petición propia y de otros grupos, para explicar las actuaciones llevadas por su departamento tras el accidente ferroviario del pasado 24 de julio, en el que perdieron la vida 79 personas.

Además, Pastor ha destacado que el pasado día 25 de julio, un día después del accidente de tren de Santiago, encargó a su equipo del Ministerio elaborar un "informe de auditoría" sobre toda la red ferroviaria del país y específicamente del tramo del siniestro.

"Se analizará toda la red y conforme a este análisis se tomarán las decisión que se entienda que mejoren la seguridad", aseguró la titular de Fomento, que detalló que este análisis abordará tanto la infraestructura como su operación y explotación.

Además, Ana Pastor ha enumerado una veintena de recomendaciones para mejorar la seguridad en la red ferroviaria española.

Balizas ASFA

Entre las revisiones y mejoras en la seguridad anunciadas por Ana Pastor destaca su intención de promover con la industria del sector el desarrollo de una mejora del sistema de seguridad y señalización ASFA (Anuncio de Señales y Frenado Automático), el que está implantado en la mayor parte de la red ferroviaria.

Ésta consiste en ampliar la implantación de ASFA digital (ya que en la mayor parte del trazado ferroviario está instalado el sistema ASFA por radiofrecuencia) y la instalación de un sistema de control por satélite que refuerce esta señalización.

En materia de señalización, el Ministerio prevé además colocar secuencias de balizas en los tramos en que exista una "reducción apreciable de la velocidad máxima", revisará "los cuadros de velocidades máximas de todas las líneas" y repasará la señalización de la red para que cuente con los correspondientes cartelones de anuncio, de cambio de velocidad y de anuncio de inicio de esa velocidad.

"Manos libres"

Además, en su revisión sobre el uso de elementos de comunicación por parte de los maquinistas de tren Ana Pastor se implantará un sistema "integrado y único" para que los conductores de este tipo de vehículos puedan comunicarse a través de un sistema de 'manos libres'. En este sentido, se trata de una medida relacionada con el hecho de que el Maquinista se encontrara hablando por teléfono segundos antes del siniestro con el revisor del tren a través de un teléfono corporativo. En cualquier caso, la investigación aún no ha concluido si este hecho tendrá o no que ver con el accidente.

Formación del maquinista

"El factor humano es un elemento fundamental en la prestación de cualquier servicio", destacó Pastor durante su comparecencia. Por ello, entre la veintena de medidas propuestas en la Cámara Baja para mejorar el sistema ferroviario y reforzar su seguridad incluye la revisión de los requisitos fijados para acceder a la profesión de maquinista de tren e incluso estudiará el articular y diseñar una formación académica específica para estos profesionales.

Fomento también prevé revisar el protocolo de reconocimientos médicos y psicofísicos a los que se someten los maquinistas "analizando los plazos y los niveles de exigencia". Además, revisará el análisis de los aspectos psicológicos de la conducción (estrés, concentración...) para "orientar la formación continua.

Asimismo, el Ministerio se propone mejorar la grabación de la actividad profesional en los trenes y "protocolizar el procedimiento de 'toma de servicio' diaria al inicio de la actividad del maquinista".

La ministra comparece hoy, a petición propia, para explicar las actuaciones llevadas por su departamento tras el accidente ferroviario del pasado 24 de julio, en el que perdieron la vida 79 personas.

Temas

En España

    0
    comentarios