Menú
Organiza tu viaje

¿Qué debería saber sobre el país al que viaja?

Llegan las ansiadas vacaciones. Si su destino es un país exótico, le proponemos consejos que le permitan viajar informado y más seguro.

A la hora de preparar un viaje, en muchas ocasiones, únicamente pensamos en qué maleta vamos a llevar, qué planes vamos a hacer o a los bares a lo que vamos a ir y, sin embargo, desatendemos otros aspectos que son de vital importancia. A continuación, intentaremos mostrar aspectos recomendables a tener en cuenta a la hora de organizar nuestro viaje a alguno de los destinos que, pese a ser países turísticos, pueden depararnos situaciones de emergencia inesperada.

Para ello, nos apoyaremos principalmente en la web del Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación (MAEC). Además puede completar la información recurriendo a las fuentes que usted considere de utilidad, como puedan ser libros de viajes o webs de viajeros especializadas.

El objetivo debería pasar por recabar toda la información y orientarla en confeccionar un pequeño dossier sintetizado del país al que vayamos, que nos muestre de forma sencilla y práctica toda la información que podamos necesitar para estar mejor preparados ante cualquier imprevisto.

El dossier tratará diferentes temas como información general del país, la seguridad, la situación sanitaria, legislación y costumbres, divisas, hacerse una pequeña agenda de teléfonos y direcciones de interés, documentación necesaria, y otros aspectos que nos permitan ir mejor informado y, por lo tanto, más seguro.

Inscripción en el Registro de Viajeros

Lo primero que debemos hacer a la hora de planificar un viaje es inscribirnos en el Registro de Viajeros del Ministerio de Asuntos Exteriores. Con todas las garantías de confidencialidad necesarias, el viajero podrá hacer constar todos sus datos personales y los de su viaje para estar localizable en caso de emergencia grave en el país (desastres naturales, conflictos armados, etc).

Muchas veces no somos conscientes, o simplemente no le damos importancia que al país al que viajamos puede ser menos seguro de lo que pensamos. Es necesario conocer si hay riesgo de inestabilidad política, desastres naturales o conflictos armados. En determinadas zonas del mundo se convive con el peligro día a día por guerrillas, conflictos o desastres naturales cíclicos. En otras regiones aparentemente tranquilas pueden surgir situaciones inesperadas, algo que sucede con más frecuencia de la que podríamos pensar en el norte de África.

Por todo ello, es aconsejable comunicar los datos del viaje directamente a la embajada o consulado de los lugares a los que vayamos. El MAEC pone a nuestra disposición un portal donde poder saber las recomendaciones actualizadas que nos dan nuestras embajadas y consulados de todo el orbe.

En dicha dirección URL seleccionamos nuestro país de destino y automáticamente nos mostrará todo lo que tiene el MAEC sobre él.

Recomendaciones de viaje.

Estas recomendaciones abarcan distintos temas:

  • Documentación: Todo lo que tiene que ver con las normas de entrada en el país, visados, prórrogas de estancia, etc. También la web nos señala las zonas de riesgo (si las hubiera), especificando su grado.
  • Sanidad: las zonas en las que podremos recibir atención médica de calidad, medidas de higiene convenientes y diversos consejos para evitar problemas.
  • Divisas: La moneda que funciona en el país, el cambio a la moneda autóctona, dónde convertir nuestro dinero en efectivo o si es conveniente usar tarjetas bancarias.
  • Teléfonos y direcciones de interés: Para poder ser aconsejados o socorridos en caso de urgencias. Es muy conveniente tener, además de las referencias de la embajada o consulados españoles, las direcciones y teléfonos de las distintas embajadas europeas, ya que en caso de urgencia, como ciudadanos de la UE, tenemos derecho a acudir a ellas y que nos auxilien.
  • Otros: encontraremos información útil de todo tipo, desde la sismicidad de la zona, hasta recomendaciones a la hora de viajar con un animal de compañía. Cabe destacar aparte la recomendaciones a tener en cuenta a la hora de entrar con vehículo propio en el país, recordando la necesidad de ir bien equipados, tanto la persona (mochila, abrigo, agua, etc) como el vehículo (que lleve procedimientos de recuperación del vehículo como tirfors, poleas, etc), estando éste preparado para la zona a la que se vaya a adentrar (vadeo, barrizales, arenales, cadenas en invierno, etc).

La web de la embajada

Las webs de las embajadas o consulados, dependiendo de la región, nos serán de gran utilidad. En ella podremos obtener la información de manera más específica, ya que son los que tienen una información más completa. Residen en el país y tienen información adapta a las necesidades de los ciudadanos españoles.

Legislación y costumbres

Este apartado es de vital importancia. El desconocimiento de las leyes autóctonas pueden llevar a situaciones límite como una detención, juicio y posterior encarcelamiento, simplemente por acciones tan sencillas en occidente como tomarse una copa de alcohol.

En numerosos países no se distingue entre consumo y tráfico de drogas, incluyendo el alcohol. El mostrarse ebrio en público puede llegar a ser motivo de enjuiciamiento inmediato. Echando un vistazo a las diferentes legislaciones vemos como el consumo de drogas lleva acarreado penas de prisión en algunos casos de hasta más de cinco años. De cada 5 españoles encarcelados en el extranjero, 4 lo están por delitos relacionados con las drogas. Es por ello que será necesario echar un vistazo a la legislación del país al que vayamos.

Habrá que hacer especial hincapié en la o las religiones del lugar. Es útil para aquellos países donde, por ejemplo, que un infiel entre en una mezquita por puro interés turístico resulta ofensivo para los lugareños. También, aquellos enclaves con leyes teocráticas, donde los símbolos de otras religiones están penados.

En el caso de qué sea detenido, solicite a las autoridades locales que se comunique de inmediato su detención al consulado español. Una vez detenido en el extranjero, ni la embajada, ni nadie podrán evitar que el infractor cumpla la pena impuesta por la ley local. Es por ello por lo que se deberá poner especial atención en conocer y respetar la legislación y costumbres del país.

Toda la información necesaria sobre legislación y costumbres del país se encuentra tanto en la web de la embajada, como en las recomendaciones de viaje. También en este apartado son especialmente útiles las guías de viaje o webs de viajeros especializadas (minube.com), las cuales nos podrán dar buena información sobre la mentalidad social y costumbres del país al que marchemos.

Vacunas y planificación sanitaria

El Ministerio de Sanidad pone a nuestra disposición una web donde poder saber la situación sanitaria del país, consejos, vacunas y antipalúdicos recomendados,centros de vacunación específicos en el territorio nacional...y un sinfín de información útil para cualquier tipo de viaje que se prevea hacer.

Dependiendo a la región del mundo a la que se vaya, quizá sea recomendable o directamente se necesite tener al día determinadas vacunas. Tenga en cuenta, que deberá planificar su viaje con suficiente tiempo, ya que existen ciertas vacunas que deben recibirse con meses de antelación. Además recuerde que en países tropicales o en vías de desarrollo, existen ciertas enfermedades que se manifiestan tiempo después de su estancia en el lugar, es por ello por lo que a la vuelta de su viaje, si necesita acudir al médico, deberá informarle sobre su estancia en una región tropical o en vías en desarrollo hasta doce meses después de haberlo realizado.

También otro punto a tener en cuenta es la asistencia sanitaria; debemos tener un seguro de viaje. Es importante que éste sea fiable y que incluya asistencia y repatriación sanitaria, ya que ésta puede llegar a resultar muy costosa.

Alimentos y agua

La desatención de unas pautas mínimas de precaución a la hora de comer en un país extranjero puede conllevar consecuencias graves. Bien es cierto, que por lo general, la diarrea es la enfermedad más frecuente a causa de la alimentación. Se debe de poner especial atención y sopesar que establecimientos son los más seguros para que no nos ofrezcan alimentos "contaminados".

Entre las pautas mínimas a seguir, estarían el no ingerir nada crudo, ya sean verduras, hortalizas, carnes o pescados. Estos últimos será preferible tomarlos cocidos si a la región a la que viajamos existen riesgos de enfermedad debido a la falta de controles de salubridad. En cuanto a la fruta se recomienda comerla pelada.

También desde el Ministerio de Sanidad aconsejan no consumir leche ni sus derivados sin higienizar y prestar atención también a la hora de consumir repostería y helados debido a su fácil contaminación.

En cuanto al agua tenga muy presente que es un importante transmisor de enfermedades infecciosas. Es por ello por lo que únicamente debemos consumir agua embotellada que deberá ser abierta en nuestra presencia. La única forma en la que podremos consumir agua del lugar es en forma de tés, ya que al hervir el agua durante 10 minutos queda potabilizada, libre de elementos infecciosos. No admita cubitos de hielo en su bebida, estarán hechos con el agua del lugar. El agua autóctona, sea o no potable, le sentará mal al no estar acostumbrado.

Botiquín

Un pequeño botiquín nos podrá ser muy útil en nuestro viaje. Debemos recordar, que en caso de no facturar ninguna maleta, el botiquín tendrá que adaptarse a la normativa sobre transporte de líquidos del aeropuerto. Estará compuesto de lo necesario para hacer frente a pequeñas necesidades que nos puedan surgir, como curas de fácil aplicación: desinfectante, algodón, gasas, etc.

También será bueno llevar durante estas fechas de verano pastillas de vitaminas y minerales al perder nuestro cuerpo una mayor cantidad de sales debido al sudor y, por supuesto, será importante llevar cremas solares y cremas hidratantes para la piel. Dependiendo de la región a la que vayamos, será una buena idea consultar al médico sobre medicamentos contra el paludismo o alguna enfermedad que se dé en la región, así como antibióticos y preparados antidiarreicos.

Qué hacer en caso de emergencia

La red de Embajadas y Consulados, la Dirección General de Españoles en el Exterior y Asuntos Consulares y Migratorios podrán asistirnos en caso de emergencia, ya sea por problemas con el pasaporte, detenciones, urgencias médicas, catástrofes y demás situaciones críticas. Cada embajada o consulado pone a nuestra disposición teléfonos de emergencia dentro de unos horarios. También la Unidad de Emergencia Consular, mediante el teléfono 91 394 89 00, dentro del horario de oficina podrá atender nuestras emergencias o consultas.

En el caso de que se dé una emergencia grave y esté fuera de esos horarios, podremos contactar directamente con el Ministerio en el teléfono 91 3799700. Recuerde que será necesario que sepa de antemano, el prefijo y si es necesario digitalizar algún número antes de marcar el teléfono (Por ejemplo en Marruecos es necesario marcar el 0 previamente).

Qué puede hacer el consulado por ti

En la web del MAEC podemos informarnos previamente sobre qué puede y qué no puede hacer el consulado por nosotros, tanto en una situación de emergencia como en casos de asesoramiento sobre cualquier trámite o gestión que debamos hacer en el país.

Qué hacer durante el viaje

Recapitulando, nuestra principal medida de seguridad será nuestra propia prevención. Respetar las costumbres locales y sus símbolos, así como a las autoridades del país. Intentar vestir de una forma adecuada al lugar y que sea poco llamativa, para que nos permita pasar lo más inadvertidos posibles. Por último recordar la importancia de conocer la legislación al país al que vayamos mediante los recursos que pone a nuestra disposición el MAEC. Bon Voyage.

En España

    0
    comentarios