Menú

Reino Unido se plantea "seriamente" adoptar acciones legales contra España por Gibraltar

Un portavoz del gobierno de Cameron califica de "desproporcionados" los controles. España contesta que son "irrenunciables".

El Gobierno británico está "estudiando seriamente" adoptar acciones legales contra el Ejecutivo español por los controles adicionales puestos en marcha en la verja que limita con Gibraltar, que han provocado retrasos en el tránsito de personas, ha informado este lunes un portavoz del primer ministro británico, David Cameron.

El portavoz ha explicado, en declaraciones a la prensa, que Reino Unido considera que el aumento de los controles en la verja está "políticamente motivado" y que estos "son totalmente desproporcionados".

"El primer ministro está claramente decepcionado" por que España "no haya eliminado los controles adicionales este fin de semana. Ahora estamos estudiando qué acciones legales podemos tomar", ha indicando el portavoz.

También ha avisado de que se trataría de "un paso sin precedentes", por lo que van a estudiarlo "cuidadosamente" antes de tomar una decisión.

Downing Street no precisó qué tipo de acción legal se estaría planteando adoptar si bien confirmó que, de hacerlo, lo tramitaría a través de Europa. "Si elegimos esta ruta (la legal), con seguridad presionaremos a la Unión Europea (UE) para que se ocupe de este caso como asunto de urgencia", agregó el portavoz oficial.

España: los controles "son irrenunciables"

Desde España, un portavoz de Exteriores ha contestado que los controles en la verja de Gibraltar son "irrenunciables" y ha insistido en que son "legales, proporcionales y aleatorios".

El portavoz de Exteriores de España ha explicado que los controles se ajustan a la legalidad y que se está obligado a hacerlos ya que Gibraltar no pertenece al espacio Schengen. Ha subrayado que el objetivo es evitar los tráficos ilícitos y el contrabando en una zona en que este tipo de actividad es frecuente.

Londres y Madrid están enzarzados en un conflicto diplomático por los retrasos en la frontera con el Peñón, que comenzaron después del vertido de 70 bloques de hormigón en las aguas que rodean la colonia británica por parte de las autoridades gibraltareñas.

En plena tensión diplomática, Londres aseguró este domingo que su posición respecto a Gibraltar "no ha cambiado" y que es "consistente" con su "política en otros territorios de ultramar".

Una portavoz del ministerio británico de Exteriores hizo esas declaraciones después de que se publicase que Madrid estudia llevar el conflicto de Gibraltar ante la ONU y otros foros internacionales.

Los buques, de camino

Un buque de guerra británico partirá este martes hacia Gibraltar desde el puerto de Portsmouth (sureste de Inglaterra) como parte de un despliegue militar que el Reino Unido califica de rutinario y anual.

La fragata HMS Westminster zarpará después de que este lunes partiesen otros tres buques de esa misma flota desde Portsmouth que tienen previsto hacer maniobras en el Mediterráneo.

Temas

En España

    0
    comentarios