Menú

El PP: "Menos acatar la sentencia de la 'txupinera', Bildu hizo de todo"

La popular vizcaína Cristina Ruiz ha afirmado que Bildu "no tiene ningún tipo de respeto institucional".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao, Cristina Ruiz, ha afirmado este domingo que, "menos acatar la sentencia" que suspendió el nombramiento de la "txupinera" de las fiestas, el entorno proetarra "hizo de todo" ayer en el inicio de la Semana Grande.

En declaraciones a Efe, Ruiz ha asegurado que el mundo de las comparsas, Bildu y el entorno cercano a la banda demostró en el acto de comienzo de las fiestas que "no tienen ningún tipo de respeto institucional" y que quisieron "desautorizar al Ayuntamiento".

Jone Artola, cuyo nombramiento como "txupinera" de las fiestas de este año fue suspendido por orden judicial, asistió ayer en el balcón del Teatro Arriaga, desde un lugar preferente, al lanzamiento del "txupin", que fue encendido finalmente por la concejala de Fiestas del ayuntamiento bilbaíno, Itziar Urtasun (PNV).

Después del inicio oficial de las fiestas, Jone Artola lanzó un "txupin alternativo" ante el Arriaga, junto a la pregonera de las fiestas, la capitana del Athletic femenino, Iraia Iturregi, y la figura que simboliza las fiestas de Bilbao, Marijaia.

Tras la suspensión de la "txupinera", durante la última semana se llevaron a cabo negociaciones en la Comisión de Fiestas de Bilbao, en la que participan el equipo de gobierno y las comparsas, aunque no hubo acuerdo para que estas agrupaciones festivas designaran a una sustituta de Artola y finalmente se llegó al compromiso de que la concejala Urtasun lanzara el "txupin".

El juez suspendió la designación de Artola, miembro de la asociación de familiares de presos de ETA Etxerat, para "evitar el peligro" de que se diese una situación de menosprecio a las víctimas del terrorismo.

Sobre la actitud del entorno proetarra en el inicio de las fiestas, la portavoz del PP en Bilbao ha destacado que "menos acatar la sentencia, hizo de todo" y "afeó toda la ceremonia" dado que, a su juicio, quería "desautorizar al Ayuntamiento y a sus dirigentes".

"Cuando veo eso, me entristece pensar que, a veces, el PNV hace intentos infructuosos de apaciguarles, pero se le suben a la chepa de manera descarada", ha agregado Cristina Ruiz.

Ha estimado que, con la solución elegida para comenzar la Semana Grande, el PNV quería "no contrariar en exceso" al entorno proetara, porque "es la política que siguen con ellos", pero lo que ocurre es que "el PNV les da la mano y ellos cogen el brazo y todo el cuerpo".

La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Bilbao ha reiterado su intención de llevar al pleno municipal del próximo mes de septiembre un nuevo debate sobre el modelo de las fiestas de la villa, para tratar sobre los "privilegios" de las comparsas y para conseguir una Semana Grande "muchísimo más popular y participativa".

Temas

En España

    0
    comentarios