Menú

El PSOE alerta que el conflicto con Gibraltar va "yendo a más" por los mensajes cruzados

Los socialistas se muestran contrarios a apoyar la tasa del Gobierno para quien entre y salga del Peñón hasta no conocer el detalle"

El secretario de la Unión Europea del PSOE, Juan Moscoso ha señalado que no entiende que los Gobiernos británico y español no se hayan reunido cuanto antes para intentar solucionar de manera bilateral una crisis que "está yendo a más" a consecuencia de la "escalada de declaraciones y de mensajes cruzados que se intercambian".

Para Moscoso, la Unión Europea es "un buen marco" para que ambos países se encuentren de manera "bilateral y directa" y ha recalcado que si la crisis afectara a una multinacional española o inglesa en lugar de a pescadores y trabajadores está convencido de que ambos Gobiernos se habrían reunido "de manera inmediata".

El socialista ha tachado de "innecesario e inoportuno" la petición del primer ministro británico, David Cameron, a la Comisión Europea de que se envíen observadores a la frontera y ha señalado que le sorprende que el Gobierno español "haya aceptado el envío de funcionarios sin rechistar y sin poner ninguna objeción".

En relación a los temas del bunkering (repostaje en el mar), la pesca, los paraísos fiscales, control de la frontera, contrabando y la libertad de movimiento de las personas, Moscoso ha apuntado que "se está infringiendo el derecho comunitario" por lo que ha tildado de "sarcástico" que Reino Unido solicite esa visita. "Reino Unido debe velar para que Gibraltar no infrinja el derecho comunitario que está obligado a respetar", ha destacado.

Por último, el socialista ha señalado que la imposición de una tasa económica para quien entre y salga del Peñón es una decisión que el PSOE no va a respaldar "hasta que no se conozca con detalle". "Los españoles que trabajan en Gibraltar no pueden ser las víctimas de un conflicto entre gobiernos", ha concluido.

Temas

0
comentarios