Menú

Urquijo acusa al PNV de "vulnerar el espiritu del auto" sobre la txupinera de las fiestas de Bilbao

Acusado a la formación peneuvista de "seguidismo incomprensible" a los batasunos.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha acusado al PNV, que gobierna el Ayuntamiento de Bilbao, de "permitir" que se "vulnerara el espíritu" del auto que suspendió la actuación de la txupinera de las fiestas Jone Artola, portavoz de la asociación de familiares de ETA y excandidata en varias ocasiones de Euskal Herritarrok y ANV.

En declaraciones a Efe, Urquijo ha criticado el "total y absoluto protagonismo" que Artola tuvo el pasado sábado durante el lanzamiento del cohete que da inicio a la Aste Nagusia bilbaína a pesar de la suspensión de su actuación acordada por un Juzgado de Bilbao a instancias de la Delegación del Gobierno en el País Vasco.

Ha asegurado que aunque Artola no lanzó el cohete -lo hizo la concejala de Fiestas del consistorio bilbaíno, Itziar Urtasun,- sí protagonizó un "txupinazo alternativo" e incluso "recibió a los invitados en el Teatro Arriaga" y también "ocupó un lugar destacado en la balconada" durante el encendido de la mecha.

En su opinión, el PNV a través de la "negociación" con las comparsas de las fiestas ha permitido que se "vulnerara" el "espíritu" del auto que "era la defensa de la dignidad de las víctimas" del terrorismo y evitar que la "ofensa se produjera".

Preguntado sobre si va a tomar alguna iniciativa al respecto, Urquijo ha dicho que aunque no puede decir que lo descarta al "cien por cien", lo "más prudente en este momento es esperar" a que el Juzgado que dictó la resolución sobre la suspensión determine si se ha cumplido o no la literalidad del mismo, algo que "puede hacer de oficio".

El delegado del Gobierno también ha dicho que no le corresponde a él "interferir" en el sistema de elección de la figura del txupinero -designado por las comparsas y que debe contar con el visto bueno de la comisión de fiestas- ya que es una competencia municipal.

Sin embargo, Urquijo sí ha respondido a las críticas que a lo largo de los últimos días ha recibido especialmente desde el entorno de ETA y del PNV por los recursos interpuestos ante la elección de Artola en Bilbao y de Pablo Gorostiaga, preso por colaborar como ETA, como pregonero de las fiestas de Llodio (Álava), un nombramiento que también fue suspendido por un juez.

En concreto, ha dicho que le ha "sorprendido" la reacción "ni justa ni adecuada" del PNV,- desde cuyas filas le han llegado a llamar "pirómano"-, y ha enmarcado esas críticas en el "seguidismo incomprensible" que la formación que dirige Andoni Ortuzar hace del entorno de ETA por la "competencia" electoral que mantienen.

"Las criticas de Sortu o Bildu no me sorprenden en absoluto. Estoy acostumbrado a que cualquier acción que hacemos desde la Delegación en defensa de la legalidad sea criticada y cuestionada por ese mundo de apoyo a ETA. Ahí no hay ninguna novedad y no merece la pena contestar", ha resumido.

"El Gobierno ha decidido que aunque ETA haya dejado de matar en absoluto va a ver impunidad" y eso, según Urquijo, "está molestando tremendamente a la izquierda abertzale" y es algo que "se va a mantener" porque "es la senda adecuada" y la que "ha tenido éxito".

Ha insistido en que en sus recursos no ha existido ningún "exceso de celo", como se ha dicho desde el PSE, y ha asegurado que se ha limitado a cumplir con su obligación al frente de la Delegación del Gobierno en el País Vasco. Ha reconocido que para él hubiera sido "más sencillo" y "cómodo" no haber hecho "absolutamente nada" y poder pasearse ahora por las fiestas de Bilbao o por su pueblo (Llodio) "con toda tranquilidad" y "sin temor a ser insultado".

Temas

En España

    0
    comentarios