Menú

Imputados los responsables de seguridad de Adif por el accidente de Santiago

El juez que instruye la causa imputa a los responsables de seguridad en el tramo del accidente de Santiago.

El juez que instruye la causa imputa a los responsables de seguridad en el tramo del accidente de Santiago.
Sanitarios trabajando en la zona del accidente | Cordon Press

El magistrado Luis Aláez Legerén, titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Santiago, que lleva el caso del accidente de tren del pasado 24 de julio, en el que fallecieron 79 personas y más de 150 resultaron heridas, ha imputado "al responsable o responsables de seguridad de Adif" en el tramo ferroviario entre Orense y Santiago.

Aláez Legerén destaca, no obstante, la responsabilidad del maquinista, Francisco José Garzón Amo, como la causa principal aunque considera también que hay una "omisión de medidas de seguridad".

En su auto, el magistrado subraya la peligrosidad del tramo del siniestro: "Es evidente que las características de la vía en el lugar donde se produjo el descarrilamiento, a la entrada de la estación de Santiago y, en concreto, en la curva de A Grandeira, son sumamente comprometidas para la circulación de los trenes y que el bien jurídico protegido que se pone en riesgo es la vida e integridad física de las personas".

Añade que los responsables de la curva de A Grandeira no han dotado al sistema de seguridad "de ningún recurso que lo resuelva automáticamente (Asfa y Hombre Muerto)" y que no se destaca "ese concreto riesgo más que de modo indirecto con la importante reducción de velocidad indicada en el cuadro de velocidades".

Después de estudiarse el recorrido, el magistrado considera que la maniobra de reducción de velocidad a la llegada al punto kilométrico 84,230 dependía de la "sola percepción de la aproximación a la curva de A Grandeira en función de la visualización de los postes o marcadores kilométricos o del entorno espacial" por parte del maquinista.

El juez considera que el riesgo se podría haber reducido con "algo tan básico" como el "establecimiento de señales visuales y sonoras de preanuncio y anuncio de limitación de velocidad a 80 km/h o de reducción progresiva de la velocidad a medida que se produce la aproximación" a la curva fatídica.

El auto destaca que a los responsables de seguridad, a los que presupone formación específica en la materia, "no podía pasarles desapercibido el peligro cierto de desatención (somnolencia, cansancio, rutina)" que podría sufrir el maquinista.

Además, el juez reclama abundante documentación a ADIF y RENFE, mientras pide al Congreso de los Diputados que le remita el diario de sesiones de la comisión en la que comparecieron la ministra y los responsables de los dos organismos. Así mismo, pide a ADIF que aclare quién o quiénes eran los responsables del tramo de la línea ferroviaria que une las "estaciones de Orense y Santiago de Compostela a fecha de 24 de julio de 2013" para aclarar la imputación.

Temas

En España

    0
    comentarios