Menú

Al PSOE "no le gusta nada" la misión de los observadores europeos en Gibraltar

A juicio de Elena Valenciano, el Gobierno ha hecho algunas cosas bien", pero añade que ha habido "alguna soflama".

A juicio de Elena Valenciano, el Gobierno ha hecho algunas cosas bien", pero añade que ha habido "alguna soflama".

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha asegurado este miércoles que a su partido no le "gusta nada" la misión de observadores que va a mandar la Comisión Europea a la Verja de Gibraltar, aunque ha celebrado que finalmente el Gobierno haya "conseguido" que, además de investigar los controles y las colas a su paso, se vaya a trabajar en "lo importante", es decir, el fraude y el contrabando en la colonia británica.

"No me gustan que vengan, creo que nos bastamos nosotros solos", ha insistido en cualquier caso la también responsable socialista de relaciones internacionales, en declaraciones a La Sexta recogidas por Europa Press, tras criticar que el Gobierno no respondiera a la propuesta inicial, que sólo contemplaba atender la cuestión de los controles y las esperas para cruzar el puesto fronterizo.

En opinión de Valenciano, el conflicto con Gibraltar debe resolverse a través del diálogo con Reino Unido. De hecho, ha apuntado que el Ejecutivo de Mariano Rajoy "debió forzar el diálogo" en lugar de recurrir a "una política de gestos" que "no ha resuelto" el contencioso.

Además, se ha preguntado si el Gobierno "sabía" que las autoridades del Peñón iban a lanzar los bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras que desataron las tensiones. "Eso no se decide en un día, me gustaría saber si el Gobierno lo sabía y si no pudimos entablar conversaciones con Gibraltar y Reino Unido antes de que se hiciera", ha señalado.

Aplaude "algunas actuaciones" del Ejecutivo

A su juicio, el Gobierno ha hecho "algunas cosas bien", como "poner pie en pared" por los bloques de hormigón arrojados por las autoridades del Peñón a la Bahía de Algeciras, una acción que ha tildado de "inaceptable" e "intolerable", pero ha añadido que también ha habido "cosas mal" gestionadas, como "alguna soflama".

Ahora, ha insistido en que "la única vía razonable" para afrontar los problemas que plantea la relación con las autoridades gibraltareñas es "el diálogo" marcado por un "principio bilateral", es decir, entre Reino Unido y España.

Por su parte, ha asegurado que el PSOE "apoya" al Gobierno en su "reivindicación legítima de soberanía", aunque ha insistido en que hay otras cuestiones "del día a día" que hay que resolver a través de un "diálogo exigente" con Reino Unido.

Temas

En España

    0
    comentarios