Menú

Artola, como si no hubiese auto judicial: "Soy la txupinera de Bilbao"

El PP denuncia que el PNV no está haciendo nada para evitarlo.

El PP denuncia que el PNV no está haciendo nada para evitarlo.

Jone Artola, miembro de la plataforma de apoyo a los presos de ETA Etxerat, candidata de partidos ilegalizados como Euskal Herritarrok y ANV, y cofundadora de la comparsa bilbaína Txori Barrote, ejerce estos días de txupinera de la Semana Grande de Bilbao, con el beneplácito de un ayuntamiento que gobierna con mayoría absoluta el PNV, como si no hubiese habido auto judicial alguno que le impidiese actuar como tal.

Este miércoles ha asistido junto a la pregonera, la capitana del Athletic Club femenino, Iraia Iturregi, y la portavoz de Bilboko Konpartsak, Itziar Villafañez, a la tradicional visita del circo a los niños ingresados en el hospital bilbaíno de Basurto, donde ha hablado con los medios de comunicación y no ha tenido reparos en presumir de su condición de txupinera.

"Esta semana yo no soy Jone, ella ha quedado en una esquina. Yo soy la 'txupinera' de Bilbao", ha dicho a la salida del centro hospitalario, donde se ha mostrado "encantada" con todas esas muestras de afecto y ha destacado que "el ser txupinera es un privilegio que sólo te pasa una vez en la vida, por eso estoy disfrutándolo".

En las filas del PP estos hechos no están haciendo ninguna gracia. El portavoz adjunto en el Congreso de los Diputados, Leopoldo Barreda, ha censurado que Jone Artola está utilizando el uniforme de 'txupinera' en actos festivos de la Semana Grande de Bilbao sin que el Ayuntamiento "ponga coto a esa actuación" y ha criticado que el PNV sea "incapaz de plantar cara a Bildu-Batasuna, de defender resoluciones judiciales y defender unas fiestas plurales".

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Barreda ha afirmado que el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, "ha defendido la legalidad" al recurrir el nombramiento como 'txupinera' de Jone Artola. "En democracia, defender la legalidad es fundamental, no cerrar los ojos ante quienes violan la legalidad y no permitir que de las fiestas de Bilbao o de otros lugares se apropien los de siempre", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que esto "se ha hecho en Bilbao durante muchos años de forma muy clara con el equipo de Iñaki Azkuna. Estamos ante un PNV que tiene mayoría absoluta por primera vez en la historia en Bilbao, y sin embargo, éste es el momento en el que son incapaces de plantar cara a Bildu-Batasuna, de defender resoluciones judiciales, de defender las fiestas plurales y para todos y dejan que esta señora actúe como 'txupinera'", ha añadido.

Temas

En España

    0
    comentarios