Menú

DyJ pide la retirada de carteles con nombres de presos etarras en Bilbao

Portero pide que se elaboren los correspondientes informes policiales y se proceda a la retirada de "toda cartelería ofensiva".

El presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, ha pedido la retirada de los carteles con imágenes de presos de la banda terrorista ETA que las comparsas Txori Barrote y Kaskago​rri han instalado en sus casetas con motivo de las fiestas patronales de la Semana Grande de Bilbao.

En un escrito registrado este miércoles en el que adjunta dos fotografías de murales con nombres de presos etarras y las cárceles en las que cumplen condena, Portero denuncia que estas dos asociaciones llevan desde hace siete años "exhibiendo públicamente" la lista de etarras en sus txosnas, lo que, a su juicio, constituye un delito de enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas. Añade que en las dos casetas se exhiben carteles con la expresión en euskera "Presos y huidos a la Semana Grande", es decir, "reivindicando que deben estar en las fiestas de la Semana Grande de Bilbao".

Por todo ello, Portero pide que se elaboren los correspondientes informes policiales y se proceda a la retirada de "toda cartelería ofensiva a las víctimas del terrorismo, tales como imágenes de las siluetas y apodos de los miembros de ETA que se exhiben públicamente en los frontales" de las casetas de ambas comparsas.

También solicita la "suspensión" de cinco actos programados por estas dos asociaciones entre este miércoles y el viernes que han sido convocados como "gestos de solidaridad" con los presos, al entender que se trata de "un claro menosprecio y humillación a las víctimas".

Temas

0
comentarios