Menú

Lara: "Quiero que la Sexta sea una cadena respetuosa con la derecha"

El presidente del Grupo Planeta afirma que quiere que la cadena verde sea de "centroizquierda". Lara define a Marhuenda como un "gran profesional"

El presidente del Grupo Planeta afirma que quiere que la cadena verde sea de "centroizquierda". Lara define a Marhuenda como un "gran profesional"

José Manuel Lara Bosch, presidente del grupo Planeta, dirige el grupo mediático más poderoso de España. Tiene varias cadenas de radio (Europa FM, Onda Cero), varias cadenas de televisión (Antena 3 y laSexta) y un periódico (La Razón). En una entrevista publicada en el último número de la revista Vanity Fair habla sin tapujos de sus ideas empresariales, políticas y sobre asuntos personales.

El presidente habla sobre su última adquisión, la Sexta. El presidente de Planeta apuesta por mantener su línea editorial crítica y quiere que sea "una televisión de centroizquierda, seria". Aunque matiza que debería ser "respetuosa con la derecha" y "no lo es todavía. Estamos en ello". "Lo que hago es decirle al jefe de informativos: 'Quiero que hagas esto. ¿Estás de acuerdo?'. Y a partir de aquí, que lo haga él", apunta.

Lara defiende al director de La Razón, Francisco Marhuenda. Dice de él que es "un gran profesional" y que "no tendría dudas a la hora de encargarle la dirección de un nuevo medio".

Lara, que se define como "juancarlista", no ve "ningún delito del que se pueda acusar a Iñaki Urdangarín". El empresario asegura que "por un lado el delito fiscal del que le acusan es posterior a su salida del Instituto Nóos. Después está el asunto de los contratos con la Administración pública. Pero no te pueden acusar de nada si tú no has sobornado" y critica que "lo que no es de recibo es que el juez Castro permita a Diego Torres esta entrega por fascículos de documentos que le implican".

Su empresa, radicada en Cataluña, hace inevitable la pregunta sobre el independentismo. "En Cataluña no creo que haya más de un 15 o un 25 por ciento de gente que se sienta únicamente catalana, y en torno a 5 o 15 por ciento sólo española. Pero un 60 o un 80 por ciento se sienten ambas cosas. Éste no es caldo de cultivo para el independentismo", dice.

"Lo que pasa es que por mala comunicación entre las partes, el 90 por ciento de los catalanes se sienten maltratados fiscalmente por el Estado español. Hay que tomarse esto en serio, porque si en una familia uno cree estar denostado, puede acabar yéndose si no hay diálogo y comprensión", asegura el empresario, quien también critica a la clase política por su formación. Lara dice que es difícil encontrar a gente "tan bien preparada" como el del primer Gobierno de Felipe González como "Ernest Lluch, Javier Solana o Boyer".

Temas

En España

    0
    comentarios