Menú

Urquijo denunciará a Azkuna y Artola si se confirma la sentencia judicial

Apoya que se retiren los carteles con imágenes de reclusos de la banda, tal y como ha pedido Dignidad y Justicia.

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, ha anunciado que promoverá acciones judiciales contra el Ayuntamiento de Bilbao, gobernado por el PNV, y contra Jone Artola, para "depurar responsabilidades", si el titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 1 de Bilbao confirma su decisión de suspender el nombramiento de la 'txupinera' elegida por las comparsas, medida que, por el momento, es cautelar.

Además, ha instado al Departamento de Interior del Gobierno vasco y al Ayuntamiento a que impidan la exhibición de imágenes de presos de ETA en las txosnas, y eviten otros actos que "enaltezcan el terrorismo" y supongan una "humillación" para las víctimas.

En declaraciones a Europa Press, el delegado del Gobierno se ha referido al hecho de que Jone Artola -miembro de Etxerat y candidata de partidos ilegalizados- esté apareciendo vestida con el uniforme de 'txupinera' en actos durante las fiestas de Bilbao, después de haber estado en la balconada del Teatro Arriaga, desde donde se lanzó el 'txupinazo' que dio comienzo a la Semana Grande bilbaína.

A su juicio, de esta manera, Artola está "incumpliendo claramente el auto del Juzgado" porque el Consistorio, "con el PNV al frente, lo está permitiendo". En este sentido, ha denunciado que la formación jeltzale "lo que está haciendo, hasta la fecha, es permitir que Batasuna-ETA se adueñe del comienzo de las fiestas y de parte del recinto festivo", en el que, según ha recordado, se exhiben imágenes de los presos de ETA.

Carlos Urquijo ha afirmado que Jone Artola "está teniendo el respaldo municipal y no está siendo desautorizada por el equipo del Gobierno". Por ello, ha instado al Ayuntamiento a que "tome cartas en el asunto". En cualquier caso, ha advertido de que, hasta la fecha, el juez ha adoptado medidas cautelares por las que se le impedían ejercer de 'txupinera', pero "queda resolver, finalmente", sobre el contenido del recurso que interpuso contra su designación.

De esta forma, ha anunciado que, una vez que se resuelva el fondo del asunto, si se confirma la suspensión de Artola como 'txupinera', pedirán a los tribunales que se adopten otras "medidas complementarias".

"Si el juez estima el recurso, tendríamos razón en que Jone Artola se ha extralimitado en relación con el auto al ejercer de txupinera, y en que el Ayuntamiento no ha cumplido con su obligación. Ahí habría otro tipo de responsabilidades que podrían ser depuradas por parte del juez, aunque sea en otras vías que no sean la contencioso-administrativa", ha aseverado.

Urquijo ha precisado que, siendo parte en el procedimiento y, una vez que se ha comprobado que la resolución judicial "no se está cumpliendo", instará a que los tribunales actúen en consecuencia. No obstante, ha afirmado que no hay que "precipitarse" porque el caso "no se ha terminado", sino que, "desde el punto de la Justicia, no ha hecho nada más que empezar".

Imágenes de presos

El delegado del Gobierno ha emplazado al Departamento de Interior del Gobierno vasco y al Ayuntamiento de Bilbao a que impidan que se exhiban en las txosnas de las comparsas imágenes de presos de ETA y eviten también otros actos que supongan "enaltecimiento del terrorismo" o "humillación" para las víctimas.

De esta forma, ha respaldado la petición en la Audiencia Nacional del presidente de la asociación Dignidad y Justicia (DyJ), Daniel Portero, para que se retiren los carteles con imágenes de reclusos de la banda en las txosnas de 'Txori Barrote' y 'Kaskagorri'. Además, ha solicitado que se prohíban varios actos organizados por estas comparsas en las fiestas.

Carlos Urquijo ha destacado que las leyes de protección de las víctimas del terrorismo encomiendan a los poderes públicos "adoptar medidas para garantizar la seguridad, el bienestar físico y psicológico y la intimidad de las víctimas y sus familiares y, en particular, para prevenir y evitar la realización de actos públicos que entrañen descrédito, menosprecio o humillación de las víctimas o de sus familiares, exaltación del terrorismo, homenaje o concesión pública de distinciones a los terroristas".

En esta línea, ha recordado que la legislación hace mención expresa a actuar, "de manera especial, contra las pintadas y carteles de tal índole", y, en su caso, a investigar aquellos actos "que puedan ser constitutivos de infracción penal". "Esto ya no es sólo una cuestión de la delegación del Gobierno, sino que también están obligados al Departamento de interior del Gobierno vasco y el Ayuntamiento de Bilbao", ha indicado.

Por último, ha recordado que, en años anteriores, ya se han retirado carteles de presos de las txosnas e incluso se han adoptado medidas contra las comparsas. Por ello, ha subrayado que ahora "actúan de otra manera", y ha señalado que "ellos sabrán por qué lo hacen, pero están concernidos por la Ley".

Temas

En España

    0
    comentarios