Menú

Trinidad Jiménez riñe a Hernando por responsabilizar a Blanco del accidente de Santiago

La ex ministra le pide "prudencia" y que "antes de hablar, se lea el auto del juez" porque el proyecto "siempre fue seguro".

El intento por utilizar políticamente el accidente ferroviario de Santiago de Compostela llegó este jueves pero no contra el actual Gobierno sino contra el anterior. El portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados, Rafael Hernando, responsabilizó veladamente al ex ministro de Fomento, José Blanco. En declaraciones a la cadena COPE, dijo "hay un procedimiento judicial abierto que tiene que estudiar todas las decisiones que se han ido tomando a lo largo del tiempo, y determinar si el hecho de que el proyecto inicial se modificara para acabarlo antes y cortar una cinta tiene algo que ver con el accidente".

La respuesta llegó desde la calle Ferraz. En rueda de prensa, la ex ministra Trinidad Jiménez lanzó una regañina al portavoz popular: "El señor Hernando debería ser más prudente porque estamos hablando de una gran tragedia nacional, por respeto a las victimas y sus familiares y por respeto a la justicia".

La responsable de política social del PSOE le pidió además que "antes de hablar, se informe, y se lea el auto del juez porque señala de manera clara que siempre el proyecto ha sido ejecutado de forma segura, ajustada a las normas de seguridad conforme a los protocolos y procedimientos y esto lo dice el auto del juez". Por lo que concluyó: "Que se lea el auto y, antes de hablar, se informe".

Unos minutos más tarde, el propio Hernando volvió a referirse a sus declaraciones para contestar a la socialista. En rueda de prensa en Génova, aseguró que le daba "la sensación de que la señora Jiménez se ha sentido muy ofendida pero yo creo que lo que he dicho es algo que se corresponde con la realidad". A preguntas de LD, el diputado nacional por Almería conminó a los socialista a leerse "los Diarios de Sesiones. Es algo que ha sido reconocido por su grupo. Si tiene algún problema que pregunte al señor Rafael Simancas (portavoz del PSOE en la Comisión de Fomento)".

El portavoz del PP matizó ligeramente sus palabras de la mañana pero justificó lo dicho en la entrevista radiofónica. "Que ha habido un cambio en el trazado es algo evidente. Yo no tengo que dar explicaciones de por qué se ha producido eso. Pero insisto, si se cuestiona el trazado tendrán más capacidad para responder sobre esos cambios quienes eran los responsables en aquel momento que los que son responsables ahora", concluyó en referencia a Gonzalo Ferrer, presidente de ADIF, que, como recordó, "sólo lleva 3 meses en el cargo".

Temas

En España

    0
    comentarios