Menú

EH Bildu da su apoyo a Artola en una marcha por la independencia

Se concentran un millar de personas en Bilbao por "el derecho a decidir", vigilados por la Ertzaintza por orden de la Audiencia Nacional.

Se concentran un millar de personas en Bilbao por "el derecho a decidir", vigilados por la Ertzaintza por orden de la Audiencia Nacional.
Jone Artola, con el uniforme de txupinera de las fiestas de Bilbao. | EFE

Cerca de un millar de personas se han manifestado este viernes al mediodía por las calles de Bilbao, a convocatoria de EH Bildu, bajo el lema 'Sasi guztien gainetik, Euskal Herria martxan' (Por encima de las dificultades, Euskal Herria en marcha), en favor de la independencia y contra las "imposiciones de Madrid". La coalición batasuna advirtió, durante esta marcha que Jone Artola es la 'txupinera' y no "no va a haber ni juez, ni delegado del Gobierno que lo pare".

La marcha ha sido precedida por patrullas de la Ertzaintza y vigilada desde el aire por el helicóptero de la Policía autónoma, por orden de la Audiencia Nacional, para evitar que durante la misma se produjeran actos de enaltecimiento del terrorismo, tras la denuncia de Dignidad y Justicia.

La manifestación ha partido a las 12.10 horas de la Plaza Moyúa de Bilbao con la participación del presidente de Sortu, Asier Harraiz, la portavoz de EH Bildu en el Parlamento vasco, Laura Mintegi, u otros miembros de la izquierda abertzale como Joseba Permach, Niko Moreno o Tasio Erkizia, a la cabeza. También han asistido el líder de Alternatiba, Oskar Matute, y el representante de EA Unai Ziarreta.

La marcha, tradicionalmente convocada cada año por los proetarras en el Día Grande de las fiesta de Bilbao y, en esta ocasión organizada por EH Bildu, ha recorrido la Gran vía bilbaína, para finalizar en el Ayuntamiento.
La manifestación también ha denunciado la actuación del delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, al promover la suspensión del nombramiento como txupinera Jone Artola, miembro de Etxerat, candidata de partidos ilegalizados y cofundadora de la comparsa 'Txori Barrote'.
Tras llegar a las escalinatas del Consistorio, ha tomado la palabra la portavoz de EH Bildu en Bilbao, Aitziber Ibaibarriaga, quien ha manifestado que la polémica surgida con la txupinera supone una "injerencia, aunque ridícula y esperpéntica, que encerraba una fuerte carga de profundidad".
Según ha señalado la edil batasuna, "en Euskal Herria tenemos la mayoría de edad suficiente para nombrar txupinera a quienes nos representan, así como para decidir nuestro futuro en paz y libertad". "Jone es la txupinera de esta ciudad. La sociedad vasca ha expresado su voluntad y no va a haber ni gobierno ni delegado ni juez que la pare".

Temas

En España

    0
    comentarios