Menú

'El Mundo' le explica a Obama lo que tiene que hacer en Siria

Lunes veraniego en el que los periódicos parecen haber descubierto que en Siria llevan mas de dos años matándose.

Y es que la prensa en papel se vuelca este lunes con Siria, exigiendo de forma prácticamente unánime una intervención internacional que para la mayoría quiere decir una intervención de EEUU, ese país tan odiado pero al que todo el mundo mira cuando se pide justicia.

Es el caso, por ejemplo, de El Mundo, que dedica su editorial principal a explicarle con todo detalle a Obama lo que tiene que hacer en el complejísimo escenario que se ha abierto en el país de Oriente Medio. Llegan a pedir una intervención "incluso sin mandato de la ONU" y le explican a los americanos que "la ofensiva terrestre está completamente descartada" –tampoco hay que ser una fino analista internacional para saber eso- y que por tanto lo que toca es "una operación no inminente y selectiva con misiles de crucero". Barack, macho, a ver si te enteras que te lo están explicando muy clarito.

El País dedica su portada a "los recortes en sanidad" y su efecto sobre las listas de espera, un artículo que les recomiendo leer con mucha prevención. El segundo titular sí es para Siria, pero la foto es para un Mubarak que está "de nuevo ante el juez".

En el interior no deben dejar de leer el artículo de Bernard-Henry Lévy, que es una de las cosas más contundentes que hemos visto en las últimas semanas sobre lo ocurrido en Egipto. Les dejo un párrafo para que vayan abriendo boca:

¿Los seguidores de Morsi se lo habían buscado? ¿Estaban haciendo política del caos? Como practicantes del culto del martirio, ¿en realidad deseaban de todo corazón esta efusión de sangre, que es su verdadero combustible? Puede ser. Seguramente. Pero así no es como se hace política. Cuando uno pretende ser garante de una transición democrática nunca replica al delirio con delirio. Responder a la pulsión de muerte del fanatismo mediante su satisfacción implica hacerse cómplice, profundamente cómplice, de ese fanatismo.

Por su parte, ABC dedica su portada a Siria, pese a que no es habitual que sea espacio para la información internacional: "Siria amenaza con ‘incendiar’ Oriente Próximo" es el titular sobre la imagen de un padre que llora ante los cadáveres de sus hijos.

También dedican los de Vocento su editorial principal a "la amenaza del infierno sirio" en el que, eso sí, se cuidan bastante de dar consejos tan contundentes como los de los colegas de El Mundo, haciendo lo que se denomina en la procesión un 'editorial de eslalon'.

Lo que sí es contundente es la historia que nos cuenta ABC en la última página de su sección de nacional: "La pitonisa gitana que mató por dinero". Tremebundo asunto de un asesinato resuelto nueve años después.

La Razón nos saca como noticia principal que Rajoy no hará nada en el PP si no se ve obligado por "responsabilidades judiciales". No sé yo si que el presidente se quede quieto es noticia del todo, pero no nos pongamos demasiado críticos que el titular tiene cierto sentido después de los rumores de las últimas semanas.

Por cierto, que hablando de Rajoy el editorial principal del día tiene más jabón que la fábrica de La Toja. "Con el viento a favor" es el titular mientras que en el texto se afirma que "Mariano Rajoy afronta el ecuador de la legislatura en mucha mejor situación que hace tan sólo seis meses". ¿Y lo de Bárcenas? Cosas de la oposición que intenta con ello "frenar su propia decadencia y camuflar sus carencias como alternativa de gobierno".

La Gaceta se sale un poco de la temática siria predominante y dedica su portada a los buenos números de El Corte Inglés, que "muestra el camino de la recuperación". Incluso el editorial principal se dedica a la compañía de Isidoro Álvarez con alguna frase muy definitiva: "Lo que España necesita para salir de la crisis no son más impuestos ni más Estado del Bienestar a cargo de los presupuestos generales, sino más empresas como esta".

Y por último, un inexplicable referencia positiva a la presidenta de las NNGG populares, Beatriz Jurado, que "denuncia la ‘campaña indignante’ contra la organización juvenil a la que acusan de fascista". Oiga señorita, la próxima vez que dirigentes regionales suyos salgan haciendo el facha los expulsa al día siguiente y verá como no le dan la tabarra.

Temas

En España

    0
    comentarios