Menú

Bruselas dará "una respuesta rápida" a las denuncias sobre Gibraltar

Dará "una respuesta rápida" a las quejas por las colas en la Verja e informará si adopta medidas. Los observadores no llegarán hasta septiembre.

La Comisión Europea ha confirmado que dará "una respuesta rápida" al "importante número de denuncias" que ha recibido de ciudadanos de distintas nacionalidades por los controles realizados por las autoridades españolas en la frontera con Gibraltar provocando colas en la Verja en el acuse de recibo de las quejas publicado este martes en el Diario Oficial de la UE.
"Los interesados serán informados, por la misma vía, de los resultados del examen de sus denuncias que realice la Comisión y de cualquier medida ulterior que decida adoptar", ha avanzado el Ejecutivo comunitario en el acuso de recibo de las quejas.
El Ejecutivo comunitario tratará de dar "una respuesta rápida" a las quejas ciudadanas por los controles que "ha registrado" de manera formal y les informará de "cualquier medida ulterior que decida adoptar" en respuesta a sus quejas "economizando al mismo tiempo sus recursos", al tiempo que ha avanzado que "seguirá registrando estas denuncias".
La Comisión Europea ya confirmó el pasado 22 de agosto que ha recibido aproximadamente "un centenar de quejas" de ciudadanos de distintas nacionalidades denunciando retrasos excesivos en el paso fronterizo a Gibraltar que vigilan las autoridades españolas y que se examinarían por el procedimiento habitual, lo que obliga a Bruselas a dar respuesta a estas denuncias pero no en un plazo concreto.

Los observadores, en septiembre

Bruselas enviará "probablemente en septiembre" una misión técnica para comprobar los controles en la frontera y el tráfico de contrabando de tabaco que España ha esgrimido para reforzar los controles.
La fecha y composición de la misión todavía están pendientes de determinar, según fuentes del Ejecutivo comunitario, que han confirmado a Europa Press que la misión de Bruselas analizará "los controles en la frontera, el movimiento de personas y bienes, incluido el contrabando" pero no cuestiones de fiscalidad o fraude fiscal ni blanqueo de capitales.
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, invitó al jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Durao Barroso, en la conversación telefónica que mantuvieron el pasado 19 de agosto a enviar una delegación a España y Gibraltar para hacer "verificaciones" con un "enfoque global"  más allá de los controles en la Verja por la necesidad de "controlar" que la actividad económica en el Peñón "no vulnere la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad.
Rajoy defendió los controles en la Verja, de los que se han quejado el Gobierno británico y las autoridades del Peñón, porque España ejerce "sus obligaciones legales al establecer controles aleatorios, proporcionales y no discriminatorios en la frontera" y "la necesidad de verificar y controlar que la actividad económica en Gibraltar no vulnera la normativa europea relativa a blanqueo de dinero, contrabando y fiscalidad", según informó Moncloa en un comunicado.
El Ejecutivo comunitario también investigará de forma separada si el lanzamiento de bloques de hormigón en la Bahía de Algeciras para crear un arrecife artificial que impide la pesca a la flota española vulnera la legislación medioambiental europea

Temas

En España

    0
    comentarios