Menú
El Ayuntamiento de Artá

Un ayuntamiento mallorquín sustituye la enseña nacional por la señera

El PP de Artá no denuncia la quita de banderas, alineándose así con los pancatalanistas. Ya en marzo votó a favor de la discriminación lingüística.

El PP de Artá no denuncia la quita de banderas, alineándose así con los pancatalanistas. Ya en marzo votó a favor de la discriminación lingüística.

La Fundación Círculo Balear (FNCB) ha denunciado al Ayuntamiento de Artá (Mallorca) ante la Delegación del Gobierno en Baleares tras la información recibida por numerosos vecinos indignados al comprobar que el consistorio ha sustituido las banderas oficiales de Baleares por la bandera catalana.

El pasado día 29 de Agosto, el equipo de gobierno del ayuntamiento de Artá formado por los partidos catalanistas, Independents d'Arta, del alcalde Jaume Alzamora, y,Proposta per les Illes (PI), nueva marca de la extinta Unió Mallorquina de Mª Antonia Munar, ha colocado dos grandes banderas catalanas en su fachada retirando la bandera del propio municipio, la de Baleares y la de España. Al parecer el ayuntamiento colabora en la organización de un acto de exaltación catalanista previsto para el próximo 1 de septiembre.

El presidente de la FNCB, Jorge Campos, considera que "es una muestra más del odio que tiene el pancatalanismo hacia las señas de identidad mallorquinas, baleares y españolas. Algunos se hacen pasar por regionalistas como el partido PI, liderado ahora por el ex-consejero del PP, Jaume Font, pero son los mismos catalanistas que a los mallorquines, menorquines e ibicencos intentan convertirnos en catalanes insulares. Algo que causa rechazo entre la mayoría de la sociedad balear", afirma Campos.

Al presidente de la FNCB le "sorprende" que el Partido Popular de Artá no haya denunciado esta vulneración de la ley: "Una vez más el PP de Artá se vuelve a alinear con los pancatalanistas al igual que hizo el pasado mes de marzo cuando votó una moción a favor de la discriminación lingüística hacia dos menores del pueblo que habían solicitado el castellano como lengua vehicular. El propio gobierno balear dio la razón a los denunciantes por la discriminación y aún se espera una rectificación del PP artanenc a través de su presidente insular Jeroni Salom".

Ante estos hechos la FNCB ha presentado denuncia ante la Delegación del Gobierno en Baleares como autoridad gubernativa competente para que los ayuntamientos infractores cumplan la Ley 39/1981, de 28 de Octubre, que regula el uso de la bandera nacional y el de otras banderas y enseñas oficiales, así como el mandato constitucional y las sentencias de los tribunales que prohíben actuaciones como las del Ayuntamiento de Artá. "Confiamos en que la Delegada, Sra. Teresa Palmer, haga cumplir la ley. En el caso de que no se revierta esta situación acudiremos a la Fiscalía", afirman desde los servicios jurídicos de la entidad constitucionalista.

"El respeto que tenemos desde el Círculo Balear a nuestras banderas insulares, de Baleares, y de España, más allá de su valor histórico, tiene su fundamento en la defensa de las libertades constitucionales representadas en ellas", ha finalizado Jorge Campos.

En España

    0
    comentarios