Menú

Margallo anuncia un "gesto" de Gibraltar hacia los pescadores españoles

En el Congreso, el ministro de Asuntos Exteriores ha dicho que Gibraltar estaría dispuesto a permitir la pesca en las aguas, de jurisdicción española.

En el Congreso, el ministro de Asuntos Exteriores ha dicho que Gibraltar estaría dispuesto a permitir la pesca en las aguas, de jurisdicción española.
Margallo comparece en el Congreso | EFE

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha comenzado este martes su comparecencia ante el Congreso apelando a la "amistad" que debe prevalecer entre España y el Reino Unido, aunque ha calificado de "incendio importante" el último contencioso abierto con este país a cuenta de Gibraltar.

García-Margallo ha pronunciado estas palabras al inicio de su comparecencia en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados para informar sobre el conflicto con el Reino Unido a raíz de las últimas acciones desarrolladas por las autoridades de Gibraltar y los controles en la verja.

El "gesto" de Gibraltar

No obstante, el titular de Exteriores ha saludado el "gesto de buena voluntad" de las autoridades gibraltareñas, que están dispuestos a modificar su ley para que los pescadores españoles vuelvan a faenar donde solían hacerlo. Aunque ha insistido en que el Gobierno español no reconoce a Gibraltar derecho a legislar sobre unas aguas cuya soberanía reclama la colonia y España no reconoce, García-Margallo ha anunciado como "buenas noticias" la información que le ha llegado este martes desde el Peñón, en relación a dicha posible modificación de la ley gibraltareña de protección de la naturaleza, especialmente si va a redundar "en beneficio de los pescadores".

García-Margallo ha insistido en que detrás de este contencioso está únicamente el cumplimiento de la legislación de la normativa europea. Aunque ha reconocido que detrás de este conflicto hay un problema de soberanía, pero ha apuntado que ahora no es el momento de abordarlo.

La cuarta economía del mundo

El ministro de exteriores también se ha encargado de diseccionar a la economía gibraltareña, que ha calificado como la cuarta del mundo por PIB. Margallo ha afirmado que sólo en lo que va de año se han creado 1075 sociedades en el Peñón. Lo que supone un crecimiento del 20%. "Habrá que explicar a qué se debe ese apetito societario". No ha sido la única crítica. También ha despachado contra el anterior Gobierno, que creó junto con Gibraltar ,"100.000 líneas telefónicas a un módico precio de 4.000 euros al año", que es lo que abonan al Ayuntamiento de La Línea de la Concepción.

"La cuarta economía del mundo", también ha hecho 60.000 descargas por bunkering, "similar a las cifras que hay en los Países Bajos". Y cómo no, también se ha hablado de tráfico ilegal. Margallo ha recordado que el tráfico ilegal aumentó un 213% entre 2010 y 2012 y sólo en los 6 primeros meses del año se estima que ha habido un comercio ilegal de 93 millones de cajetillas de tabaco, "pese al aumento de controles".

Al término de su comparecencia, ha reiterado que que "Gibraltar es, ha sido y será una prioridad nacional".

Temas

En España

    0
    comentarios