Menú

Campaña de acoso nacionalista contra el obispo disidente Novell

El obispo de Solsona pidió a sus sacerdotes mantenerse al margen de la "vía catalana". Desde el nacionalismo han arremetido duramente contra él.

El obispo de Solsona pidió a sus sacerdotes mantenerse al margen de la "vía catalana". Desde el nacionalismo han arremetido duramente contra él.
Xavier Novell | Archivo

Los nacionalistas calientan motores para la que pretenden que sea la Diada con mayor sabor secesionista. En su ansiada misión quieren involucrar a todos los sectores de la sociedad pero no todos están dispuestos a dejarse manipular por los organizadores de la llamada "vía catalana".

Uno de ellos es el joven obispo de Solsona, Xavier Novell. Este jueves se conoció la carta que ha enviado a sus sacerdotes en las que les pedía que se mantuvieran al margen de estas iniciativas independentistas y que no dejaran sus campanarios para el repique de campanas pues hay fieles de la diócesis que no tienen por qué compartir estas tesis secesionistas. "No nos corresponde a nosotros optar por una determinada propuesta a estos nuevos retos", escribía el que es obispo más joven de España.

Esta postura no le ha salido gratis a monseñor Novell. Rápidamente, tanto desde el ámbito político como mediático han arremetido duramente contra el obispo por mantenerse al margen de estas iniciativas secesionistas. Incluso en Twitter ha recibido graves insultos y amenazas.

"Novell se equivoca mucho"

En este sentido, Joan Reñé, presidente de la Diputación de Lérida, ha asegurado que la Iglesia española es "beligerante" con el llamado "derecho a decidir". "Ciertamente, la Iglesia española tiene una actitud absolutamente beligerante, a mi entender, en contra de la voluntad mayoritaria de un pueblo de poder hablar para decidir su futuro", ha afirmado.

Sobre la posición concreta del obispo Novell, dijo que "intuyo una ligera contradicción en el sentido de que opinar y recomendar aquello que no hay que hacer también es tomar postura".

Más duro se ha mostrado el dirigente de Convergencia, Ángel Colom. "Con todo el respeto, el obispo Novell se equivoca mucho impidiendo que repiquen las campanas". Además, públicamente ha pedido al resto de obispos que "desobedezcan" a Novell y le ignoren en sus peticiones.

"Añoramos a monseñor Deig"

En este sentido, ha salido a relucir el nombre del que fuera obispo de Solsona en el pasado y de marcada tendencia nacionalista. "Añoramos al obispo Deig", afirmaba el dirigente convergente, en un claro desprecio al actual obispo de Solsona.

En el ámbito mediático, Pilar Rahola ha arremetido duramente a través de Twitter contra el obispo. "Qué vergüenza #bisbeNovell! Dónde queda el espíritu de la iglesia catalana comprometida con el país? Tanta carcunda a las nuevas generaciones?

Pero ha sido en Twitter donde el prelado ha recibido los insultos más graves y amenazas. "Que le repiquen los huevos con un Cristo colgado en la cruz", afirmaba uno, mientras que otro aseguraba que "el obispo de Solsona dice que las campanas de las iglesias son suyas. Pues tiene toda la razón. Ya se las puede meter por el culo".

"No soy independentista"

Desde que en 2010 fuera nombrado obispo, Xavier Novell se ha caracterizado por no dar especial juego a los sectores nacionalistas. Él repite una y otra vez que es pastor de todos, de nacionalistas y de no nacionalistas. En resumidas cuentas, no es un obispo domable por el nacionalismo.

En una reciente entrevista en el diario El Punt-Avui, le preguntaban por qué no era tan nacionalista como su antecesor monseñor Deig. "No me considero catalanista y no es mi misión como obispo. La gente no lo espera de mí", respondió. Y por si no había quedado claro añadió que "si usted quiere saber si soy independentista, le diré que no".

Por ello, en esa misma entrevista afirmaba que "no me identifico con la Iglesia catalana progresista. Sé que existe esta iglesia, que hace de la causa nacional un objetivo, que propugna cambios en la moral, pero no me siento cercano".

Temas

En España

    0
    comentarios