Menú

Arden papeles comprometedores en el archivo municipal de Los Palacios

El incendio ha calcinado los expedientes de Antonio Maestre, exalcalde de Los Palacios y número 3 de Susana Díaz en el PSOE de Sevilla.

El incendio ha calcinado los expedientes de Antonio Maestre, exalcalde de Los Palacios y número 3 de Susana Díaz en el PSOE de Sevilla.

El Archivo municipal de la localidad sevillana de Los Palacios, situado en una habitación de la planta baja del propio Ayuntamiento, ha salido ardiendo en la madrugada de ayer, en torno a las cinco de la noche, y el fuego se ha llevado por delante una gran cantidad de documentación sensible sobre los asuntos que está investigando la Fiscalía contra el anterior alcalde,el socialista Antonio Maestre. Curiosamente, sólo ha ardido la habitación donde estaban los papeles comprometedores. Maestre perteneció al equipo de Susana Díaz, número tres de la provincia, cuando esta regía el PSOE sevillano.

Cuando Susana Díaz ganó las primarias del PSOE en la provincia de Sevilla para suceder a José Antonio Viera, un "pre imputado" en el caso de los ERE, proclamó una frase contundente que recuerda ABC: "No habrá en mi equipo nadie que esté manchado por la corrupción". Rápidamente, puso como número tres de su ejecutiva, con el cargo de secretario de Política Institucional, a Antonio Maestre, que acababa de perder de manera estrepitosa las elecciones en Los Palacios tras un cuarto de siglo de mayorías absolutas del PSOE.

Pero, además, Maestre fue nombrado presidente de Aguas del Huesna, una empresa de la Diputación que ha llevado a la quiebra. Su sospechosa gestión municipal no impidió a Díaz otorgarle poder por haber sido uno de los que le ayudaron en la campaña. Pero ni la derrota del PSOE en esta localidad, ni el escándalo de haberse agotado toda su lista de 21 titulares a base de dimisiones provocadas por diversos escándalos y renuncias ruborizantes hasta el punto de que la candidatura ha corrido hasta el segundo suplente, ha impedido que Díaz haya mantenido a Maestre en su núcleo duro.

Tras el incendio del archivo, Susana Díaz tiene ahora, tras la denuncia de la Fiscalía, un problema mucho más evidente. A ello se añade que el delegado de Igualdad de la Junta en Sevilla, Manuel Antonio Gálvez, denunciado en el caso, también es un hombre de su círculo. Fue incluido en la lista que encabezaba Juan Espadas para las elecciones en Sevilla y que elaboraron ella y José Antonio Viera.

Intencionalidad del incendio

Una limpiadora de la televisión municipal que acudía a su puesto de trabajo a esa hora escuchó cómo se rompían los cristales de esas dependencias y al instante vio cómo prendían las llamas. La Policía Local ha confirmado que minutos antes había recibido una llamada anónima alertando de un problema en el colegio de la pedanía del Trobal, por lo que en el momento de los hechos no estaban en la zona céntrica de Los Palacios.

El actual alcalde, Juan Manuel Valle, de IU, ha asegurado a ABC que "todo esto me parece demasiada casualidad". Los bomberos se encuentran actualmente investigando cómo se ha producido exactamente el incendio en el que han ardido muchos de los documentos que podrían probar las irregularidades que la Fiscalía denuncia que se cometieron en la época de gobierno del PSOE y por la que se ha pedido incluso el bloqueo de las cuentas del exalcalde.

De cualquier modo, las llamas han calcinado abundante documentación histórica, si bien ha sido salvado el libro más antiguo que conservaba el archivo municipal. Se trata, en concreto, de un volumen datado allá por el año 1.600. Además de buena parte de la documentación histórica, ha ardido la documentación correspondiente a las cuentas y facturas de la Administración local.

Según una nota de Europa Press, el incendio declarado la madrugada de ayer jueves en el archivo del Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) ha devorado multitud de documentos históricos y de las cuentas y facturas de la administración local y podría haber sido provocado de manera intencionada, según han informado a Europa Press fuentes del caso. Y es que poco antes de ser detectadas las llamas, los agentes de la Policía Local pertenecientes al turno de guardia se vieron obligados a desplazarse a una pedanía que dista unos seis kilómetros del núcleo central del municipio dada la activación de una alarma de seguridad.

Las llamas fueron detectadas en torno a las 05,00 horas de la madrugada, cuando los agentes de la Policía Local encargados del turno de guardia se habían desplazado a una pedanía que dista unos seis kilómetros de Los Palacios para atender la señal de una alarma de seguridad que se había activado unos 15 minutos antes del incendio. La persona que alertó a los servicios de urgencia, además, habría dado cuenta de que antes de percatarse de las llamas, había escuchado "un fuerte porrazo" en las instalaciones.

Se trata, según las fuentes consultadas por Europa Press, de una serie de "indicios" que inducen a pensar que alguien habría accedido al interior del Archivo del Ayuntamiento fracturando el cristal de una ventana y habría provocado el incendio, aunque de momento se trata sólo de una hipótesis. Porque aunque las llamas ya han sido sofocadas, sobre el terreno trabaja ya la Policía Judicial de la Guardia Civil, que se ha hecho cargo de la investigación.

El actual alcalde sospecha de Maestre

La Fiscalía había denunciado el pasado 27 de agosto por presuntos delitos de malversación de fondos, fraude en subvenciones y falsedad a Antonio Maestre (PSOE), ex alcalde de Los Palacios y Villafranca, al que acusa de no haber destinado al uso previsto una ayuda de 837.000 euros para una guardería.

La Fiscalía de Dos Hermanas, en una denuncia a la que tuvo acceso Efe, imputaba a Maestre junto a la entonces delegada municipal de Educación, Rosario Gavira, y al delegado provincial de la Consejería de Igualdad, Manuel Antonio Gálvez Rodríguez.

Les acusaba de no haber dado el destino previsto a las subvenciones que pidieron en marzo de 2008 para la creación de una guardería, con un presupuesto total de 1.674.088 euros.

El Ayuntamiento recibió de la Consejería de Igualdad 837.024 euros pero "a fecha de 15 de diciembre de 2011 no se había contabilizado obligación alguna con cargo a dicha aplicación, sin que se haya dado a dicha subvención el destino para el que estaba otorgada", según la Fiscalía, que solicita al juzgado de Utrera que tome declaración a los imputados.

Estos hechos fueron denunciados por el actual alcalde, Juan Manuel Valle (IU), quien ayer manifestó a Efe que se trata de una de las muchas subvenciones que no destinaron a la finalidad prevista y con las que "el PSOE ha arruinado a Los Palacios".

"A día de hoy no hay guardería ni dinero", según Valle, quien ha pedido a la Diputación que cese a Maestre como vicepresidente del Consorcio de Aguas del Huesna.


El PP pide más hechos y menos palabras

El PP de Sevilla ha exigido a la presidenta electa de la Junta de Andalucía y secretaria general del PSOE de Sevilla, Susana Díaz, que "comience la lucha contra la corrupción por su propia 'casa', donde entre otros muchos casos, sigue estando un presunto delincuente como es Antonio Maestre, exalcalde Los Palacios y Villafranca, número tres de los socialistas en la provincia y vicepresidente del Consorcio del Huesna", y cuyas cuentas pueden ser bloqueadas por petición de la Fiscalía ante los posibles delitos cometidos.

El secretario general del PP sevillano, Eloy Carmona, ha manifestado, en un comunicado, que "la corrupción no se puede combatir amparándola" y, por esta razón, ha reclamado a Susana Díaz que "pase de las palabras a los hechos" ya que ahora "tiene una oportunidad para empezar a quitar la corrupción enquistada en el PSOE dando las debidas explicaciones de por qué ampara a Maestre y destituyéndole de las responsabilidades que los socialistas le siguen dando".

Carmona ha recordado en este sentido que Maestre "es uno más del séquito de imputados y sospechosos de Susana Díaz en la provincia de Sevilla, ya que lo tiene de número tres en el PSOE y cobrando un suculento sueldo como vicepresidente del Consorcio del Huesna, todo ello a pesar de que ha dejado una herencia de 100 millones de euros de deuda en el municipio de Los Palacios y Villafranca, otros 50 millones de deuda en la Mancomunidad del Bajo Guadalquivir y de que está siendo investigado con lupa por la justicia".

"Maestre es todo un ejemplo de lo que ha significado el PSOE para Andalucía y Sevilla, un verdadero suma y sigue de los socialistas, y por eso tiene una lista que va desde la subvención pérdida de 900.000 euros del fondo de reptiles para un centro ecuestre que nunca se hizo, hasta los supuestos contrato a dedo a su suegro, de adjudicaciones irregulares a una promotora, de ingresos a la Unión Deportiva de Los Palacios, de cesiones de suelo municipal y de negocios con una empresa fantasma".

Por todo ello, Carmona asegura que "a Susana Díaz la desenmascara los hechos, porque como vemos, parece que le gusta estar siempre rodeada de imputados. Si a la máxima dirigente del PSOE le avergonzara la corrupción como dice, se avergonzaría mucho de tener a Maestre de mano derecha en Sevilla y no tardaría ni un minuto en destituirlo".

"Cuando una presidenta como la de la Junta se rodea de lo peor, no se puede esperar nada bueno de ella. Maestre se ha cargado todas las administraciones por las que ha pasado y, a pesar de ello, sigue viviendo a costa de los ciudadanos por deseo expreso de Susana Díaz".

Temas

En España

    0
    comentarios