Menú

Rubalcaba: "Hay un problema entre Cataluña y el resto de España"

Refiriéndose al fracaso olímpico de Madrid, el secretario general del PSOE ha dicho que "la sobreactuación es mala siempre".

Refiriéndose al fracaso olímpico de Madrid, el secretario general del PSOE ha dicho que "la sobreactuación es mala siempre".
Alfredo Pérez Rubalcaba | Archivo

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha declarado en El programa de Ana Rosa que "al que contó que teníamos 50 votos le tendrían que cortar la lengua", refiriéndose a una información publicada por El Mundo que señalaba que medio centenar de los 98 miembros del COI habrían prometido votar a la candidatura de Madrid para los JJOO de 2020.

Rubalcaba ha recordado que "la anterior vez quedamos por delante de Tokio" y ha dicho que es "muy difícil saber por qué no hemos ganado". Sobre una posible candidatura madrileña para el 2024, él ha dicho que "enfriaría un poco" el asunto y que se lo pensaría dos veces.

El secretario general de los socialistas ha afirmado que "al que contó que teníamos 50 votos le tendrían que cortar la lengua", refiriéndose a una noticia publicada el miércoles pasado en El Mundo, que contaba que "la candidatura española tendría al menos 40 votos en la primera vuelta" y que "de las 50 adhesiones, habría que contar con un 20% de las deserciones". Rubalcaba ha dicho que "la sobreactuación es mala siempre" y ha lamentado la derrota: "Este proyecto te da impulso para crear empleo".

Encuesta de 'El País' y elecciones europeas

Rubalcaba se ha referido a la encuesta publicada el pasado fin de semana por El País, que le daba al PSOE una victoria en unas posibles elecciones generales. El líder de los socialistas ha dicho que "mira con cierta distancia" este tipo de estudios pero que, la del diario de Prisa, "al ser cada mes, es cierto que marca una tendencia". "La de ayer era buena en términos relativos, pero queda mucho. El PP baja mucho y nosotros subimos un poco", ha añadido.

El secretario general del PSOE ha señalado que las elecciones europeas "son claves para España y para el PSOE" porque "que en Europa manden los de Merkel o los de Hollande es muy importante". Rubalcaba ha dicho que "el dato bueno de este verano es el europeo: Francia y Alemania empiezan a moverse" y ha pedido prudencia: "Hace unos años vimos brotes verdes. Perseveramos en el error: no nos dimos cuenta de que la política de recortes dio como resultado recesión y desempleo. Estamos saliendo a pesar de esas barbaridades. Hay que combinar austeridad con políticas de crecimiento. Hay que hacer una austeridad justa".

Griñán y Rajoy son distintos

Rubalcaba ha alabado el discurso de la toma de posesión de la nueva presidenta andaluza, Susana Díaz: "hizo una cosa justa: reconocer que el presidente del Gobierno que más ha hecho por la igualdad entre mujeres y hombres fue Zapatero".

Siguiendo por Andalucía, Rubalcaba se ha referido a la corrupción y al escándalo de los ERE fraudulentos que afecta a la Junta. El líder de los socialistas ha sacado pecho porque, a diferencia de Rajoy, el expresidente Griñán compareció en la cámara por iniciativa propia y creó una comisión de investigación: "No todos -los políticos- son iguales. A Rajoy, para llevarlo al Parlamento, hay que amenazarle con una moción de censura".

Además, ha recordado que "la denuncia inicial" del escándalo de los ERE "parte de la Junta de Andalucía". "El PSOE nunca ha dicho: 'estoy custodiando un ordenador mientras tengo a un señor dando martillazos al disco duro'", ha añadido, refiriéndose a la destrucción de los discos duros del ordenador del extesorero del PP, Luis Bárcenas.

Reunión secreta Rajoy-Mas

Sobre la reunión secreta que mantuvieron Mariano Rajoy y el presidente de la Generalidad de Cataluña, Artur Mas, Rubalcaba ha dicho que "a ellos les corresponde hablar", aunque "que lo hagan en secreto, me parece muy mal". El secretario general del PSOE ha dicho que, si están hablando de la financiación autonómica, deben tener en cuenta que hay más CCAA.

Sobre el conflicto independentista, el líder de los socialistas ha repetido su discurso de siempre: "Mi posición: hay un problema entre Cataluña y el resto de España; hay un problema con el Estado autonómico. Estos dos problemas no se resuelven hablando en secreto, sino afrontando el tema de nuestra Constitución. Esto lo llevo diciendo durante meses". Y ha recurrido al discurso federalista: "Tenemos que fijarnos en el federalismo alemán y austriaco, que han funcionado muy bien y que podrían solucionar nuestros problemas".

Temas

En España

    0
    comentarios