Menú

Castro rechaza investigar a Gallardón en el caso Urdaganrín

El juez dice que no le consta que el exalcalde interviniera de manera directa en estas gestiones.

El ministro Alberto Ruiz Gallardón puede respirar este miércoles aliviado. El motivo es que el titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha rechazado abrir una investigación por su gestión al frente de la Fundación Madrid 16 cuando era alcalde de la capital.

En un auto de 31 folios, el instructor del caso Nóos ha desestimado la petición de la acusación popular ejercida por el sindicato Manos Limpias de abrir una pieza separada dirigida a investigar el papel que jugó el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón con el convenio por el dicha entidad abonó unos 140.000 euros de forma presuntamente irregular a la Fundación Deporte, Cultura e Integración Social (FDCIS); entidad considerada como la sucesora del Instituto Nóos.

Castro rechaza esta petición ya que afirma de "lo cierto es que por el momento en la causa no obra dato alguno revelador de que Alberto Ruiz Gallardón mantuviera directamente o por conducto de persona interpuesta con Iñaki Urdangarin o cualquier otro responsable de la FDCIS, u otras reuniones o actuaciones "tendentes a apartar de los cauces obligados o habituales la concertación del convenio que entre ambas fundaciones acabó suscribiéndose".

Asimismo, el juez del caso Nóos señala que tampoco consta que en el sumario que el ministro de Justicia interviniera de manera "directa o solapada" en estas gestiones. Por otro lado, Castro rechaza abrir la pieza separada tal y como pedía Manos Limpias ya que entiende que el objeto de esa diligencia no pretende "una mayor simplicidad de la instrucción" sino allanar el cauce para la posterior imputación de Ruiz Gallardón.

En la misma resolución, el magistrado rehúsa a levantar la imputación sobre el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, quien solicitó el sobreseimiento de la causa para él alegando que su inclusión en el Instituto Nóos tan sólo obedeció a la presencia de la Infanta Cristina como vocal en la entidad y a la confianza que Iñaki Urdangarin tenía en él depositada en relación con las cuestiones protocolarias.

El magistrado desestima esta petición al entender que como la instrucción no ha finalizado no debe descartarse la aparición de nuevos datos que puedan incriminar a García Revenga y otros ocho imputados que han solicitado el archivo de la causa, entre ellos la mujer del exsocio de Urdangarín, Diego Torres, Mercedes Tejeiro, y la exconsejera delegada de Madrid 16, Mercedes Coghen. "En este momento resulta precipitado sobreseer la presente pieza separada respecto de personas determinadas y que las alegaciones en que se sustentan habrán de conservar todo su potencial persuasivo que será objeto de valoración una vez que la instrucción esté definitivamente cerrada", subraya Castro.

Temas

En España

    0
    comentarios