Menú

Chaves: "No tengo abogado, ni lo voy a tener porque no estoy imputado"

Manuel Chaves ha comparecido en el Congreso, tras el auto de la juez Alaya en el que pedía su imputación y la de Griñán, entre otros.

Manuel Chaves ha comparecido en el Congreso, tras el auto de la juez Alaya en el que pedía su imputación y la de Griñán, entre otros.
Chaves, en su comparecencia en rueda de prensa | EFE

El expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, ha ofrecido una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados un día después de hacerse público el auto de la juez Mercedes Alaya, en el que pide su imputación y la de José Antonio Griñán, entre otros dirigentes del PSOE andaluz.

Chaves ha cargado duramente contra el texto de la juez y ha defendido su inocencia en el caso de los ERE. "No hay imputación, no hay indicios de imputación y no hay petición de imputación (al Tribunal Supremo)", ha afirmado tajante el veterano socialista. Y es que, según Chaves, si hubiera "indicios de imputación", Alaya no podría hacer otra cosa que remitir la causa al Supremo para no caer en "prevaricación".

El diputado del PSOE se ha cuidado mucho de no acusar directamente a la juez de buscar una intencionalidad política, pero sí se ha podido desprender de sus palabras en todo momento. "El auto, en estos momentos, es absolutamente innecesario porque no cambia nada jurídicamente. Es un auto que no produce ningún efecto jurídico. Ahora, ha sido evidente y es evidente que el auto sí ha producido efectos políticos y mediáticos enormes. No voy a decir que sean buscados, pero evidentemente se han producido", ha afirmado Chaves.

Es más, el ex presidente de la Junta ha afirmado que "en el auto se utiliza arteramente la palabra 'imputados', que es la que crea confusión y es la que ha provocado la manipulación interesada por parte de algunos".

"¿Por qué (publicar el ato) el día de la toma de posesión del nuevo gobierno de la Junta?", se ha preguntado el diputado. "A la misma hora el PP dio una rueda de prensa en la que entregó el auto con su interpretación a la misma hora que tomaba posesión el gobierno de la Junta, cuando el auto aún no estaba en manos de ninguno de los abogados. Es raro, es una casualidad, posiblemente, pero es algo que llama la atención sobre todo cuando ya se vienen acumulando autos" que han coincidido con otras "efemérides", se contestó Chaves.

"Por mucho que se empeñen algunos, no hay imputación de nadie, no hay petición de imputación de nadie, no hay indicios de imputación de nadie porque si los hubiera la jueza tendría la obligación de remitirlos al Supremo", reiteró. "Yo quiero que se haga justicia, en mi partido quizá soy el más interesado en que se haga justicia: que la justicia recaiga sobre los que se han quedado con un euro de los fondos públicos que estaban destinados a parados, prejubilados o a empresas con dificultades".

No obstante, Chaves aprovechó también la rueda de prensa para defender los Expedientes de Regulación de Empleo. "Fue legal, no fue un procedimiento para delinquir. El fondo de los ERE fue legal, incluido en los Presupuestos de la Junta y aprobado por el Parlamento, destinado para solucionar los problemas en una situación difícil. ¿Que hubo malversación de una mínima parte de esos fondos? Sí", concluyó.

Preguntado por si él y Griñán van a compartir abogado o la misma estrategia de defensa, Chaves aseguró que no tiene prevista "ninguna estrategia de defensa, porque yo no estoy imputado, ni hay indicios. No tengo ni abogado, ni lo voy a tener. Lo que vayan a hacer el resto de los citados (en el auto) no lo sé. Sin embargo, y a pesar de todo, no se querellará contra la juez Alaya, dijo.

Temas

En España

    0
    comentarios