Menú

Bárcenas pide su libertad porque no tiene "la menor tentación" de huir

Asegura que no destruirá pruebas, sino que preservará cualquier material probatorio que pueda estar a su alcance.

Los 77 días que el extesorero del Partido Popular (PP) Luis Bárcenas lleva en la prisión de Soto del Real (Madrid) comienzan a hacer mella en el acusado. Por esta razón, su letrado Javier Gómez de Liaño ha presentado este jueves un escrito ante el juez de la Audiencia Nacional, Pablo Ruz, solicitando su puesta en libertad.

En el documento, de quince folios, el ex senador pide su salida de prisión por dos motivos: no existe riesgo real de fuga y es "desechable" que vaya a destruir o alterar pruebas con valor probatorio para el procedimiento judicial. No obstante, el pasado mes de junio tanto el instructor de la trama Gürtel como la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional rechazó excarcelar a Bárcenas.

Ahora para convencer al juez Ruz, la defensa del hombre de finanzas del PP sostiene que existen "causas de arraigo muy sólidas" -es español, está casado, es padre de dos hijos y posee domicilio y actividad en Madrid- que hablan en contra de una eventual fuga. El letrado recalca que no tiene "la menor duda" de que su cliente estará "siempre y en todo momento" a disposición de los tribunales y que su intención no es otra que cumplir "puntualmente y de manera estricta" con sus obligaciones procesales.

En este sentido, Gómez de Liaño manifiesta que "hasta que fue hecho preso Bárcenas cumplía puntual y escrupulosamente con las cautelas que se impusieron". Según la defensa, en estos momentos el deseo del extesorero es "poder afrontar este proceso -el caso Gürtel- y defenderse con las herramientas de la razón y del Derecho" ante la celebración de un eventual juicio oral.

Sin intención de huir

En el escrito, Luis Bárcenas asegura que la idea de fugarse "ni se le ha pasado por la cabeza" así como destaca que no tiene la "menor tentación" de huir al extranjero y tampoco concurre el riesgo de que pueda inutilizar fuentes de prueba, más bien al contrario "hará todo lo posible para preservar cualquier material probatorio relevante que pueda estar a su alcance". En este sentido el abogado recuerdad que el pasado 15 de julio el exsenador compareció voluntariamente en la Audiencia y que su actitud desde entonces "bien puede calificarse de colaboradora".

Su defensa califica la prisión incondicional decretada por Ruz el pasado 27 de junio como una medida "demasiado drástica" para los fines del proceso por lo que solicita la adopción de medidas cautelares "menos enérgicas" contra el extesorero.

Liaño plantea comparecencias "incluso" diarias en el Juzgado o la comisaría más próxima, la prohibición de salir del territorio nacional con retención del pasaporte o de ausentarse de su lugar de residencia y, en su caso, portar o facilitar medios mecánicos o de otra clase que tengan como finalidad el control del cumplimiento de esta medida. El letrado descarta la imposición de una fianza al exdirigente popular porque "es evidente que el señor Bárcenas y tampoco su mujer pueden prestar fianza alguna" al estar todos sus inmuebles y bienes bloqueados por el Juzgado Central de Instrucción Número 5.

Respecto a la destrucción de pruebas, el escrito afirma que "en el momento actual los hechos por sí mismos demuestran que ese peligro fundado y concreto de alteración o destrucción de fuentes de prueba es inexistente".

Asimismo, Luis Bárcenas aprovecha la ocasión para contraponer su actitud colaboradora con "determinados comportamientos y presencias procesales de terceros, cuyo desenlace están por determinar, aunque ello no haya impedido que algunas partes de esta causa los consideren decepcionantes y hasta tipificado de obstruccionistas", en referencia a la destrucción de los discos duros de sus ordenadores por parte del PP.

Temas

En España

    0
    comentarios