Menú

Bono: "Los fachas son muy pocos, aunque algunos estén en el PP"

José Bono se ha referido a los altercados en Madrid del día de la Diada. "Como lamentablemente existen ladrones, existen asesinos, existen fachas".

El expresidente del Congreso de los Diputados José Bono ha afirmado este viernes que hay que poner la "lupa" encima de los "fachas" e intentar que tengan "muy poquita" capacidad de actuación, después de los altercados provocados en el centro Blanquerna - la sede cultural de Cataluña- en Madrid, durante la celebración de la Diada.

"Como lamentablemente existen ladrones, existen asesinos, existen fachas, hay que tener encima la lupa porque no debemos olvidar de dónde venimos e intentar que estos grupos fascistas tengan muy poquita capacidad de actuación", ha indicado Bono, en declaraciones a la Cadena Cuatro recogidas por Europa Press.

Dicho esto, no ha querido "exagerar" y ha celebrado que sean "muy pocos". "Hoy fachas en España quedan cuatro, desprestigiados y además justamente detenidos por la policía, que es lo que debe ocurrir. Antes gobernaban en España. Imagínese usted si somos prudentes y hacemos una valoración que sea equilibraba, la diferencia tan enorme cuando los fachas gobernaban y cuando los fachas son detenidos", ha declarado.

Asimismo, ha destacado que "los hechos no son sino dignos de toda condena" y ha añadido que, desde su punto de vista, "se está actuando de la manera correcta, que es deteniéndoles y metiéndoles presos, que es donde deben estar".

Preguntado sobre si se está actuando del modo correcto contra los gestos y actos fascistas, ha respondido que "siempre se puede ser más eficaz en todo", pero ha comentado que "tampoco" tiene "elementos de juicio para contradecir a quien diga que se puede actuar" de otra manera. "Estoy con la policía, con el Ministerio del Interior y en contra de estos delincuentes, en concreto de estos delincuentes fachas", ha enfatizado.

Sin embargo, ha declarado que, desde su punto de vista, "la preocupación de los españoles no es si se puede ser más o menos eficaces en la lucha contra el crimen" y se ha mostrado satisfecho al "saber que las conductas dignas de ser castigadas los son".

"En un país en el que hemos tenido una dictadura tan larga y en la que lo ideológico ha tenido tanta influencia en nuestra convivencia, sería bueno también, yo creo que se hace, que los servicios de inteligencia, la policía tenga la lupa bien puesta encima de estos grupos", ha insistido.

"Los fachas son muy pocos, aunque estén en el PP"

Ante los casos aparecidos de algunos alcaldes populares y miembros de Nuevas Generaciones - la formación juvenil del PP- haciendo gestos fascistas, Bono ha indicado que se trata de algo "muy puntual, muy concreto, pinchoso" y que "la realidad es más amplia", por lo que ha pedido no hacer acusaciones "de manera genérica". "Lo que me agrada es que cuando surge un signo, un brote que puede ser peligroso se corrija", ha aclarado.

"En mi partido, lógicamente, es incomprensible que un alcalde levante el brazo haciendo una señal fascista. No me cabe en la cabeza y no creo que ocurra. Donde ocurre también hay que saberlas aislar. ¿En el PP hay extrema derecha? Pues claro que habrá, pero no es algo que se pueda generalizar", ha argumentado.

A su juicio, "los fachas son muy pocos, aunque estén en el PP, y además los peligrosos no están organizados dentro del PP". Así, ha explicado que hay "equipos específicos de la policía y concretamente de los espías españoles" encargados de seguirles. "En mi época sabíamos hasta donde orinaban, como se llamaba su padre, su abuela... porque era nuestra obligación y eso es lo que yo creo que no se habrá olvidado", ha concluido.

Temas

En España

    0
    comentarios