Menú

Aguirre quiere implantar el sistema "un militante, un voto" en el PP de Madrid

Aguirre pretende que el nuevo líder de NNGG se elija bajo la fórmula "un militante, un voto" y sirva de precedente para su implantación.

De las palabras, a los hechos. "Mi propuesta es que todos los militantes puedan votar a quién quieren como presidente del partido en su pueblo, en su provincia o en su región", defiende Esperanza Aguirre. Y el congreso para elegir al nuevo líder de Nuevas Generaciones del PP de Madrid será el laboratorio de la nueva fórmula, a pesar de las fuertes reticencias de la dirección nacional de la formación.

Todo está prácticamente ultimado, a falta de corroborar que los estatutos del partido a nivel regional no impiden la implantación del sistema "un militante, un voto" ya utilizado en Baleares por José Ramón Bauzá y que le refrendó en el puesto ofreciéndole una mayor unidad interna. Aguirre se ha reunido con los organizadores del cónclave -que se convocará este mismo jueves y se celebrará en el mes de noviembre- y ha avalado que se busquen los mecanismos para instaurar las primarias.

Este mismo domingo, en una entrevista en ABC, la presidenta del PP madrileño insistió en su tesis: "En el momento en que se ponen compromisarios y la exigencia de un porcentaje alto de avales para poder presentarse, es muy difícil. Yo creo que hay que dar la posibilidad a los militantes de decidir qué candidato prefieren, darles la posibilidad de participar y hablar". Iñigo Henríquez de Luna, tal vez el mayor defensor de primarias en los foros organizados por Génova -sin ir más lejos en la escuela de verano de Gandía, generando un sonoro aplauso del público- está implicado en la gestiones como también varios consejeros (como Javier Fernández Lasquetty, de Sanidad) o alcaldes (como Juan Soler, Getafe).

El candidato: "Regenerar el partido"

El que es uno de los candidatos predilectos a sustituir a Pablo Casado al frente de los jóvenes populares ya se ha pronunciado a favor de esta fórmula. "Tenemos que regenerar el partido, que ya toca. Hay que recuperar el prestigio de la política", proclama Antonio José Mesa, en declaraciones a este diario. Mesa, miembro del PP en el distrito de Villaverde, se muestra optimista y en su candidatura incluirá un cambio del reglamento para acabar con la época de los compromisarios y abrir el congreso a todos los militantes. Según avanzó, así quedará incluida en su Ponencia de Estatutos.

Desde hace días, altos cargos de la formación a nivel regional se pronunciaban a favor de que el congreso de los cachorros populares se convierta en "ejemplo" de que la fórmula abanderada por Aguirre funciona. Así, se elegirían tanto los cargos orgánicos de manera directa, sin intermediarios y de forma secreta.

Lo importante, en palabras de Aguirre, es que el militante "esté menos pendiente de lo que dice la cúpula del partido y más pendiente de lo que opinan los ciudadanos". Si con Nuevas Generaciones sale bien -Ángel Carromero podría entrar en disputa por el puesto-, fuentes consultadas aseguran que se tratará de hacer lo mismo en los congresos nobles del partido, empezando por el de Madrid.

Temas

En España

    0
    comentarios