Menú

Rubalcaba propone a Mas y Rajoy que pacten con él un modelo federal

El secretario general del PSOE reivindica el "proyecto de reforma federal": "Juntos vamos a transformar España y Cataluña".

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reivindicado en la Fiesta de la Rosa el proyecto de reforma federal socialista que intenta "reconocer e integrar las aspiraciones de todos los pueblos de España".

Rubalcaba ha dicho que PSC y PSOE comparten los "mismos principios y los mismos valores" y ha recalcado que "eso es lo que forja un proyecto político", pese a que él mismo y el primer secretario de los socialistas catalanes, Pere Navarro, "a veces hemos mantenido posiciones distintas, porque los dos tenemos pensamiento propio". El proyecto socialista respecto a Cataluña es, según Rubalcaba, "un proyecto político que nace de la razón, la historia y el corazón, porque los socialistas españoles siempre hemos querido y respetado" a la región.

El secretario general del PSOE ha afirmado que el "gran proyecto" que tienen los dos partidos es el de "combatir las políticas de la derecha en Cataluña y en el resto de España. Siempre hemos sido necesarios". "Ahora que las derechas, la catalana y la española, están aprovechando la crisis para destruir el Estado de Bienestar, no somos necesarios, ¡somos imprescindibles!", ha añadido.

Rubalcaba considera que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no tiene "agenda para Cataluña ni a Cataluña en su agenda". "No sé por qué: hay quien dice que es por indolencia, por irresponsabilidad; hay quien dice que los vientos catalanofóbicos se han convertido en tempestades que hoy no sabe cómo afrontar", ha agregado. También se ha referido al presidente de la Generalidad, Artur Mas, a quien ha reprochado no tener presupuestos mientras ensayan el "baile" de la consulta. "Lo que hace un año denunciamos como un problema de convivencia, hoy es una crisis territorial en toda regla", ha sentenciado.

Sobre su proyecto de reforma federal, Rubalcaba ha dicho que trata de reconocer e integrar "las aspiraciones de todos los pueblos de España" y considera que resolvería los problemas de convivencia frente al inmovilismo de Rajoy y la "fractura con España, con Cataluña y con Europa" de Mas. Tras elogiar el federalismo de Austria y Alemania, ha pedido a los partidos que "pongan encima de la mesa sus modelos", porque hay que "dialogar con modelos".

Temas

En España

    0
    comentarios