Menú

Jiménez Losantos pone al "vil felón" Margallo como un "trapo de fregar"

La prensa analiza el cruce epistolar entre Mas y Rajoy que ha sido un diálogo de sordos.

"Te llegará desde Suiza", abre El Mundo su portada. Es lo que dice un correo electrónico de Jordi Pujol hijo avisando a su socio argentino de que le iba a mandar un dinerillo. Pedro J., que no olvida, dice que "estas informaciones confirman la veracidad de lo publicado por El Mundo" el año pasado, ¿se acuerdan? "Las pruebas corroboran aspectos esenciales del borrador de la UDEF y de la declaración de Álvarez". Y además, al niño de Pujol "no se le conoce actividad lucrativa alguna con la que hubiera podido amasar semejante fortuna, por lo que no es aventurado pensar que el primogénico fuera el encargado de administrar el presunto expolio de su familia a las arcas públicas".

Sobre el asunto catalán dice que "Mas se aferra a la falta de un 'no explícito' de Rajoy a su consulta" y "mantiene la consulta para 2014". Carlos Cuesta dice que claro, que esto nos pasa por "dejar engordar la afrenta rupturista de la Generalitat (…) No es hora de seguir alimentando cuervos. A menos que queramos que nos saquen los ojos". ¿Y no queremos no?

Federico Jiménez Losantos no le perdona a Margallo su entregada felicitación a Mas por el "éxito" de la cadeneta. Tiene el ministro un "perfil zarrapastroso, muy adecuado para un ministro español de Asuntos Exteriores que tiene como segundo empleo el de propagandista antiespañol del separatismo catalán. Antes, le hubieran llamado cosas atroces: los castizos, traidor redomado o vil felón; las comadres, andrajo o trapo de fregar; los técnicos, deyección o desecho semiorgánico".

El País dice que "Mas acepta el diálogo pero se niega a demorar la consulta". "La Generalitat mantiene para 2014 su desafío independentista". ¿Y qué entiende entonces por diálogo? Dice El País, siempre tan sesudo y analítico, que la cuestión catalana requiere actitudes "serenas, respetuosas y reflexivas" para llegar a "una solución seria y responsable". ¡Pues claro! A nadie se le habría ocurrido antes, ¿qué haríamos sin El País? Por supuesto que a nadie se le ocurra siquiera "remedios falaces como el uso de la fuerza o la suspensión de la autonomía", que es lo que hace el Gobierno una y otra vez, una y otra vez, venga a mandar tanques a Cataluña. Y menos aún "el uso de los artículos 8 y 155" de la Constitución. Eso tendría, según el periódico progre, "contornos golpistas y equivaldría a asestar un hachazo brutal al modelo autonómico constitucional". ¿Les ha quedado claro el mensajito? Al que se le ocurra defender esta vía es un facha y un golpista.

Tampoco le mola la "prolongación del inmovilismo". Ellos proponen que Rajoy hable con Mas "sobre financiación, infraestructuras y reconocimiento lingüístico e identitario" y ya verán cómo los independentistas se ponen tan contentitos y no se acuerdan más del estado propio. "Solo si se aborda un plan de negociación de este tipo sin prejuzgar de entrada todos sus elementos finales, que probablemente supondrá una profunda modificación del Estado constitucional, será factible un consenso suficiente". Aquí alguien está sordo. Que quieren un referéndum sobre la independencia, córcholis.

ABC dice que "la Generalitat se enroca y mantiene el desafío secesionista". Cree que es que Mas no ha entendido a Rajoy, "el lenguaje moderado" del presi "ha sido manipulado por el gobierno catalán para dar a entender que no hay un no explícito a la consulta". ¿Es que lo hay?, se preguntarán. Pues NO, lo que se dice NO, pues no lo hay, que ya saben que Rajoy es gallego, pero dice ABC que "desde el momento en que Rajoy fija la legalidad constitucional como límite a cualquier acuerdo con el ejecutivo catalán, todo posible acuerdo con la consulta está descartado de antemano". Yo no me fiaría, Bieito. Y a ABC, que es muy echao p'alante, no le asusta que los fieras de El País les llamen golpistas. "Se está planteando una crisis constitucional en toda regla frente a la que se debe reaccionar precisamente con los mecanismos que la Constitución prevé para los casos en que haya una comunidad que actúe contra el interés nacional"…. "sea el diálogo que ofrece Rajoy, sea el procedimiento de protección del interés nacional del artículo 155 de la Constitución". Prisa os va a poner verdes.

La Razón abre con el caso Faisán, cuyo juicio empieza hoy, y cuenta que "la baliza de escucha del dueño del Bar Faisán fue manipulada". Sobre el caso catalán titula: "Huida hacia adelante de Mas: mantiene la consulta para 2014, preso de sus socios de ERC". Admite Fernando de Hara que en la carta de Rajoy "en ninguna de sus líneas se dice expresamente no al referéndum", el famoso no explícito. "Las palabras del presidente son casi dulces", continúa. Rajoy "estaba dispuesto a dar pasos para negociar un nuevo modelo de financiación e incluso trasferir más competencias" y lo que hiciera falta. Mas "podría haber presentado las 'nuevas cesiones' como una victoria", que es lo que es, vaya, "pero ha optado por la autodestrucción".

La Gaceta está muy centrada en el papel de Rubalcaba. "Ante el reto soberanista, el PSOE recalca su federalismo", dice su portada. Rubalcaba y Navarro se han puesto "a chapotear en el supuesto malentendido existente entre Rajoy y Mas al respecto del problema catalán", dice el editorial. "Que se diga que lo que hay que hacer ahora es proponer una reforma federal y dialogar cuando lo que los secesionistas quieren aplicar es el principio de autodeterminación (…) suena a broma". Sí, para partirse. Que se lo digan a Rajoy.

Temas

En España

    0
    comentarios