Menú

Liaño culpa a Fernández Díaz de la difusión de imágenes de Bárcenas en prisión

Javier Gómez de Liaño ha apuntado que acudirá, por segunda vez, ante los tribunales ante un hecho que ha calificado de "macabro" y "siniestro".

Javier Gómez de Liaño ha apuntado que acudirá, por segunda vez, ante los tribunales ante un hecho que ha calificado de "macabro" y "siniestro".
Bárcenas en prisión. | La Sexta Noticias

El abogado del extesorero del PP Luis Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, ha apuntado al ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, y al secretario general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Yuste, como responsables de la difusión de imágenes de su defendido en la cadena televisiva La Sexta. Liaño ha apuntado que acudirá por segunda vez ante los tribunales ante un hecho que ha calificado de "macabro" y "siniestro".

Gómez de Liaño ha realizado estas declaraciones tras visitar en la prisión de Soto del Real a Luis Bárcenas. Tras recibir las explicaciones oportunas por parte del director de la prisión de Soto del Real, ha señalado que la difusión de estas imágenes tiene la "suficiente gravedad" para responsabilizar directamente al ministro de Interior y al secretario de Estado de Instituciones Penitenciarias.

El abogado ha dicho haber admitido "cortésmente" las explicaciones ofrecidas por parte del director de la prisión de Soto del Real y ha quitado responsabilidad alguna tanto a los funcionarios de la prisión como al medio de comunicación que ha difundido las imágenes y "ha hecho su trabajo".

"Mi reproche va contra quienes tienen la responsabilidad máxima de velar por los derechos de los internos, entre ellos el derecho a la intimidad. Creo que ésta va a ser la segunda acción penal que ejerza en este procedimiento contra los responsables de Instituciones Penitenciarias", ha enfatizado Gómez de Liaño, tras recordar que la primera acción fue a raíz de la publicación en un periódico nacional de la ficha policial de su defendido.

Investigación del Ministerio del Interior

Por su parte el Ministerio del Interior ha abierto una investigación sobre la divulgación de las imágenes del extesorero en Soto del Real (Madrid), donde ingresó el pasado 27 de junio, ya que afirma que han sido "grabadas clandestinamente".

Recuerdan que en prisión están prohibidos los dispositivos de grabación o los móviles. Según una nota distribuida por el Ministerio, la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias dio esta mañana la instrucción oportuna a la Subdirección General de Inspección de Instituciones Penitenciarias para la apertura de las pesquisas.

Imágenes del día a día de Bárcenas

En las imágenes emitidas aparece Luis Bárcenas rezando, leyendo o jugando al baloncesto junto con otros reclusos del centro. Con esta investigación, según Interior, se tratará de esclarecer "la autoría de las citadas grabaciones y las circunstancias en las que se han producido".

Recuerda el Ministerio que la legalidad vigente prohíbe "tajantemente" el uso en el interior de las cárceles de telefonía móvil, acceso a Internet por cualquier medio tecnológico, así como la utilización de cualquier dispositivo que grabe imagen o sonido. Además, la Administración Penitenciaria manifiesta su rechazo a estas prácticas "claramente ilegales"."Contra ellas lucha activa y tenazmente, como son conscientes los propios internos del Departamento en el que se han realizado las grabaciones", añade.

De hecho, en las últimas semanas se han intensificado los controles para preservar la intimidad de los reclusos, derecho fundamental que consagra la Constitución española y del que no están excluidas las personas privadas de libertad, asegura.

Temas

En España

    0
    comentarios