Menú

CDC quiere convertir las europeas en un "ensayo general" de la consulta

Convergencia quiere ir en una lista conjunta con Esquerra. Sus socios de Unió se han negado.

CDC ha propuesto a ERC presentarse juntos a las Elecciones Europeas en una especie de plataforma de país como ensayo general para la consulta soberanista, según informa La Vanguardia. Según la idea de Convergencia, esta lista única estaría formada por los partidos partidarios del referéndum y estaría encabezada no por políticos, sino por personalidades independientes de ideología soberanista.

CDC le presentó primero su idea a su socio de coalición UDC, que se negó rotundamente a ir en las mismas listas que ERC y se decantó por mantener la tradicional alianza con el PNV en las elecciones europeas. ERC, por su parte, le respondió a CDC que si Unió no se suma a la plataforma país, ellos tampoco porque no quieren ser los responsables de la ruptura de CiU.

Además, Esquerra tampoco quiere presentarse con el PNV para no traicionar a Batasuna, con quienes habitualmente han ido a las europeas –además del BNG-. ERC sí aceptaría ir con el PNV, Bildu, el BNG y todos los partidos nacionalistas de Valencia, Baleares y Cataluña, como la CUP o el grupo de la monja Forcades.

Convergencia sumaría a estos partidos al PSC e ICV, pero el PSC no está dispuesto a traicionar al PSOE, mientras que ICV y CUP prefieren hacer tándem contra Mérkel.

Por su parte, el partido de Duran i Lleida solo acepta compartir candidatura con el PNV, pero los nacionalistas vascos prefieren a Convergencia antes que a Unió.

Así las cosas, el acuerdo se presenta difícil, pero seguirán negociando.

Temas

0
comentarios