Menú

La CEP: los Mossos no actúan por órdenes políticas

En la entrevista concedida por Ignacio López a esRadio ha querido aclarar la actuación de la Policía en los altercados de la Diada.

Ignacio López, secretario general de la Confederación Española de Policía, ha querido aclarar en esRadio la actuación de la Policía en los altercados sucedidos durante la celebración de la Diada en Barcelona, como la quema de banderas españolas. López se queja de que en estos actos ellos "no tienen capacidad de actuación".

El representante del sindicato policial ha afirmado que el Ministerio de Interior puede "hacer algo más". Comenta que "si el ministro tiene conocimiento de los actos que se están llevando a cabo, desde hace años, como la quema de banderas, debe hacer algo".

Lo que ha ocurrido en la celebración de la Diada, según López, es que se produjeron "altercados graves como la quema de banderas e incluso se llegó a hacer apología del terrorismo". López afirma que la policía no intervino allí para no causar un desorden público mayor.

Lo que si quiere aclarar López es que con acontecimientos parecidos a este "la policía normalmente detiene antes o después a los causantes de los altercados". Pero lo que ocurrió en la Diada fue que "los que provocaron los altercados no fueron detenidos posteriormente"."Las diligencias quedan sin contenido". López dijo ver una clara relación entre el movimientos separatista y la "falta de detenidos por los Mossos".

Como aclara el secretario general de la Confederación española de policías, desde que en el año 2006, en el que se modificaron las competencias existentes para la policía nacional y las policías autonómicas, "a la que el PP no se opuso", se dio gran margen de maniobra a estas últimas "este reparto puede que no satisfaga el orden jurídico" y esto es algo que hay que solucionar según López.

"Nosotros no vamos a desplegar un operativo porque se puede montar la mundial", "pero lo peor es que todo aquel que trabaje en interior sabemos que la colaboración con los Mossos es cero". En este caso concreto teníamos información porque teníamos nuestro propio dispositivo. "Nosotros no podemos hacer nada si bien la audiencia no mueven ficha, no tenemos capacidad de actuación."

Temas

En España

    0
    comentarios