Menú

Manuel Chaves a favor de un cupo fiscal catalán

El PSOE, en vez de posicionarse en contra de todos los privilegios fiscales heredados por algunas comunidades, apoya el llamado federalismo fiscal.

El expresidente del PSOE y exvicepresidente Territorial de los gobiernos de Zapatero, Manuel Chaves, aprovechó su intervención inicial en un debate organizado en el que su oponente era Pere Navarro, secretario general de los socialistas catalanes, para lanzar la propuesta de que la futura Constitución reconozca la singularidad fiscal de Cataluña, como ya lo hace la actual con los Conciertos Vasco y Navarro, y el Régimen Especial Fiscal (REF) canario. Esto es, Chaves se manifiesta a favor de un cupo catalán parecido al vasco y navarro y, por ello, sostiene la tesis de un federalismo asimétrico donde las demás regiones tendrían regímenes fiscales diferentes.

Si queremos dar un impulso "es necesario hacer una apuesta en la Constitución por el federalismo fiscal", aunque eso "levante ronchas" en otras zonas, dijo el expresidente andaluz.

Chaves destacó que "nadie puede dudar de que en Cataluña existe un camino abierto hacia la independencia" y ha apostado porque la necesaria respuesta sea un nuevo pacto territorial, con todas las dificultades que puede entrañar encontrar el consenso. El expresidente del PSOE cree necesario "un nuevo pacto constitucional que integre un pacto territorial que afronte el desgaste del Estado autonómico y de respuesta al aventurerismo independentista".

Reconoció que su propuesta es un Estado autonómico asimétrico", pero ha remarcado que el actual Estado ya lo es. "Nadie se tiene que sorprender de la asimetría, vivimos en un Estado asimétrico". Su apuesta es el federalismo fiscal como existe en Alemania y buscando fórmulas que "equilibren el principio de ordinalidad" en la financiación establecida en el Estatut y compatible con la solidaridad.

"Cataluña y País Vasco tienen que ver reconocidas en la Constitución sus singularidad lingüística, su singularidad cultural y (esto puede levantar ronchas, lo siento), también su singularidad en el sistema de financiación autonómica", sentenció ayer el expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves. Su discurso va más allá de lo que hasta ahora había planteado el PSOE.

Defendió, además, que el Estado autonómico ya es un Estado asimétrico que admite "singularidades" en la financiación del País Vasco, Navarra y Canarias. Chaves abogó porque su partido haga ahora una apuesta por el "federalismo fiscal". "De cada uno según su riqueza, a cada uno según sus necesidades", resumió. "Algo que haga posible el principio de ordinalidad recogido en el Estatuto de Cataluña con el principio de solidaridad, con una línea roja que no se puede traspasar, la igualdad de los españoles", que no explicó como se conseguiría a partir de sus propuestas.

Chaves insistió, así, en la idea de Alfredo Pérez Rubalcaba de que es necesaria una reforma de la Constitución para dar respuesta al "camino abierto a la independencia en Cataluña" y llamó a evitar por igual inmovilismos y "aventurerismos".


Chaves, Cataluña y el Estatuto andaluz

La posición de Chaves no es nueva para los expertos en temas autonómicos. El Estatuto de Andalucía reconoce Comisiones Bilaterales Andalucía-Estado, pero las limita a cuestiones que afecten exclusivamente a los intereses andaluces. No es el caso de la financiación autonómica que afecta a todas las comunidades.

Por otra parte, en el Artículo 183, que versa sobre las Relaciones de la Comunidad Autónoma con la Administración financiera del Estado, y en su punto 7, se dice textualmente que "la Comunidad Autónoma de Andalucía mantendrá relaciones multilaterales, a través del Consejo de Política Fiscal y Financiera, en las materias que afecten, entre otras, al sistema estatal de financiación, y en la Comisión Mixta prevista en el artículo siguiente en relación con las cuestiones específicas andaluzas."

Según ello, la Junta de Andalucía, el PSOE y Manuel Chaves - e IU, naturalmente -, deberían oponerse a la bilateralidad en el tema de la financiación autonómica. No obstante, el Parlamento andaluz rechazó en 2008 con los votos de PSOE e IU, una iniciativa del PP para que el Gobierno andaluz pidiera al Ejecutivo central que no respalde una reforma del sistema de financiación autonómica que se inspire en el principio de bilateralidad, como, según los populares, defiende Cataluña.

Recuerden que el Estatuto de Cataluña, no el de Andalucía, dice lo que sigue respecto al tema: "Artículo 214. La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado – Generalidad. 1. La Comisión Mixta de Asuntos Económicos y Fiscales Estado - Generalidad es el órgano bilateral de relación entre la Administración del Estado y la Generalidad en el ámbito de la financiación autonómica.

Le corresponde la concreción, aplicación, actualización y el seguimiento del sistema de financiación, así como la canalización del conjunto de relaciones fiscales y financieras de la Generalidad y el Estado. "O sea, bilateralidad en la financiación autonómica".

Ahora, con la expresión "singularidad fiscal" se vuelve a poner en primer plano el deseo de buena parte de la cúpula socialista de que Cataluña disponga de un sistema fiscal privilegiado y diferenciado de las demás regiones de España, como País Vasco y Navarra, en vez de proponer la desaparición de todos los privilegios fiscales heredados del pasado e incompatibles con un estado y una sociedad democráticas.

Temas

En España

    0
    comentarios