Menú

Decapitan una estatua de Franco en Barcelona

El acto vandálico, descubierto el 8 de agosto por operarios de mantenimiento, ha sido denunciado por el Ayuntamiento de la ciudad condal.

La estatua ecuestre de Franco que durante años presidió el patio de armas del castillo de Montjuic en Barcelona apareció decapitada el pasado 8 de agosto, según informa ABC.

Desde marzo de 2008, la estatua estaba retirada en un depósito municipal en la Vía Favencia, en el distrito de Nou Barris. La sorpresa fue mayúscula para la brigada municipal de mantenimiento y conservación de monumentos cuando en la ciada fecha, en una visita rutinaria, comprobaron que a la pieza le habían cortado la cabeza. El Ayuntamiento de Barcelona denunció de inmediato el acto vandálico y los Mossos d'Esquadra están investigando los hechos.

La cerradura del almacén no estaba forzada, con lo que se especula con un sabotaje interior. Sí se sabe que el autor o autores del ataque se tomaron su tiempo: actuaron bien con un soplete, bien con una sierra radial, efectuando "un corte limpio", según el Consistorio. La cabeza no ha aparecido.

Objeto de polémica

La estatua ecuestre de Franco, obra en bronce del escultor Josep Viladomat, ha sido siempre objeto de polémica. Se inauguró en el patio de armas del castillo de Montjuic el 17 de junio de 1963. Ocupó su emplazamiento original hasta 198, no sin antes ser manchada con pintura rosa. Del patio de armas pasó a una estancia interior del Museo Militar, lo que obligó a cortar una pierna a la escultura al no pasar por una puerta. En 2001 fue definitivamente retirada de la vista del público. Finalmente, y con el cierre del Museo Militar en 2008, la estatua se trasladó al depósito donde ahora ha sido decapitada.

Temas

0
comentarios