Menú

El juez Ruz mantiene en prisión sin fianza a Bárcenas

El magistrado de la Audiencia Nacional señala que la situación del extesorero no ha cambiado desde que ingresó en prisión en pasado mes de junio.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha acordado este jueves mantener en prisión sin fianza al extesorero del PP, Luis Bárcenas, porque desde que ingresó en prisión -el pasado mes de junio- no se ha modificado en nada su situación; se mantiene el riesgo de fuga y el peligro de alteración o manipulación de pruebas, así como la posible reiteración delictiva por su parte.

Además, en un auto el instructor explica que en estos momentos se está pendiente de llevar a cabo varias diligencias con el objeto de confirmar y delimitar su indiciaria participación delictiva del exsenador popular en la trama Gürtel. La Sala de lo Penal ya rechazó el pasado 29 de julio la puesta en libertad del extesorero.

Ahora, el magistrado rechaza la última petición del letrado de Bárcenas, Javier Gómez de Liaño, quien solicitó la puesta en libertad de su cliente al estar "colaborando con la justicia". Ruz responde al letrado que si bien en su declaración del pasado 15 de julio el exsenador ayudó a confirmar los indicios que dieron lugar a la investigación sobre la presunta contabilidad B del PP, no es menos cierto que permanecen "incólumes e invariables los presupuestos que en su día fueron tenidos en cuenta para valorar la proporcionalidad, necesidad e idoneidad de tal medida cautelar", en referencia a la prisión incondicional.

El magistrado recuerda que el ingreso en la cárcel de Luis Bárcenas pretende garantizar la presencia del imputado en el proceso Gürtel y "evitar el riesgo de obstrucción a la acción de la Justicia y de alteración o desaparición de las fuentes de pruebas relevantes para el enjuiciamiento".

En este sentido, el magistrado del Juzgado Central Número 5 de la Audiencia Nacional recalca que "hasta la fecha" no se ha podido disponer de varias cuentas que el extesorero del PP posee en la entidad helvética Lombard Odier o en una sucursal de Bahamas. El instructor destaca que pese a las numerosas comisiones rogatorias cursadas recientemente a diversos países como Suiza, Estados Unidos, Reino Unido y Uruguay, Bárcenas continúa poseyendo "un importante patrimonio más allá de las fronteras españolas".

De hecho, Ruz se desplazará el próximo 2 de octubre a Berna (Suiza) para participar en la práctica de una comisión rogatoria solicitada a este país destinada a recabar datos sobre las cuentas de las que dispone el extesorero del PP en este país.

El magistrado encabezará una comisión judicial dirigida a rastrear el destino de los fondos de los disponía el exsenador 'popular' en Suiza y se presuntamente fueron desviados a cuentas en otros países.

Temas

En España

    0
    comentarios