Menú

PP, PSOE, CiU e IU pactan los miembros del Observatorio de la Vida Militar

UPyD cree que el órgano "nace muerto" y "lastrado por lo manejos del bipartidismo".

La constitución del Observatorio de la Vida Militar empieza a ver la luz al final del túnel. Año y medio después de las fechas que recogía el articulado de la Ley de Derechos y Deberes de los militares, cuatro grupos parlamentarios han presentado este jueves un acuerdo para el nombramiento de los nueve miembros del órgano consultivo.

El Observatorio de la Vida Militar es un órgano consultivo que tiene como función "realizar análisis y estudios sobre la vida militar (régimen de personal y condiciones de vida), además de un informe anual que remitirá al Parlamento", y "recibir información general e individualizada de los asuntos relacionados con la vida militar y entorno familiar y social de los militares", según recogía la citada ley.

PP, PSOE, CiU e IU han registrado esta misma mañana en el Congreso de los Diputados la propuesta de los cinco miembros del órgano que tiene que elegir esta Cámara y, en próximas fechas, se registrará en el Senado la propuesta de los cuatro miembros que debe elegir la Cámara Alta.

Los nombres propuestos por los grupos firmantes para componer el Observatorio son Lorenzo Martín-Retortillo, el almirante retirado Juan Carlos Muñoz Delgado, el teniente general Virgilio Sañudo, María Angustias Caracuel, Ramón Companys, Mariano Casado, Paloma Biglino, Miguel Requena y Adolfo Menéndez.

El pacto entre estas formaciones políticas no ha sentado nada bien en las filas de UPyD. La portavoz de la formación en la comisión de Defensa del Congreso, Irene Lozano, ha afirmado que este órgano consultivo "nace muerto" y "lastrado por los manejos habituales del bipartidismo y de los dos partidos comparsa" que se han sumado al acuerdo.

"No se ha contado con nuestro grupo parlamentario, ni siquiera nos han realizado una llamada de cortesía. Han preferido pactar con CiU, un partido soberanista, en vez de con nosotros. También han negociado con el Ministerio de Defensa, lo que es una clara interferencia gubernamental en un órgano que debe ser independiente", ha denunciado.

Lozano ha dicho que el órgano está "totalmente politizado". "Cada grupo parlamentario ha elegido a un miembro, salvo el PP que ha designado dos", ha continuado, en alusión a los cinco miembros del órgano que son elegidos por la Cámara Baja.

Temas

En España

    0
    comentarios