Menú

Ruz ve indicios de delito en la destrucción de ordenadores de Bárcenas

El juez considera que los hechos revisten "relevancia penal" y que podrían haberse cometido delitos de daños informáticos y encubrimiento.

El juez Pablo Ruz ha pedido hoy que el Juzgado de Plaza de Castilla al que corresponda investigue la destrucción de los discos duros de los dos ordenadores que tenía en la sede del partido el extesorero del PP Luis Bárcenas ante la posibilidad de que los hechos revistan delitos de encubrimiento o de daños informáticos.

Ruz admite así en un auto notificado hoy la petición que en este sentido le hicieron acusaciones y la defensa de Bárcenas tras conocer que el PP había informado al juez de la destrucción de esos discos duros.

"Una primera aproximación y análisis de los hechos acontecidos y puestos de manifiesto ante este juzgado no permite descartar la relevancia penal de los mismos, y en concreto, la susceptibilidad de su encaje final" en los citados delitos, "sin perjuicio de las diligencias que al objeto de la más completa investigación de tales hechos resulte practicar" por el juzgado competente, explica el juez.

Para Ruz, la Audiencia Nacional no es, por tanto, el órgano competente para investigar estos hechos, "sin perjuicio de requerirse al imputado Luis Bárcenas Gutiérrez para que a través de su representación procesal" aporte el disco duro del ordenador Apple que sustituyó por otro en octubre de 2012, tal y como le había pedido en un informe el fiscal del caso Antonio Romeral.

Ruz ha adoptado esta decisión "sin esperar" a que el juzgado de instrucción 21 de Madrid, que investigó una denuncia de Bárcenas contra el PP por el robo de esos ordenadores, remita las actuaciones por esos hechos que archivó en abril y que Romeral había pedido que se incorporaran a la causa antes de remitir lo relativo a la destrucción de los discos duros a los juzgados de Madrid.

El juez no considera que sea necesario reclamar esa investigación porque ya han sido aportados a la causa "tanto la declaración como el documento facilitado por el señor Bárcenas en el procedimiento de referencia".

En este sentido recuerda que el PP informó el pasado 12 de septiembre que Bárcenas declaró ante el Juzgado de instrucción 21 de Madrid que sustituyó el disco duro de su ordenador Apple por otro disco nuevo.

Para Ruz, "con independencia de la titularidad del equipo informático al que el dispositivo de almacenamiento hubiere dado servicio, tampoco resultaría irrazonable" calificar los hechos como un delito de daños informáticos del que pudiera ser responsable "una persona jurídica".

El PP informó a Ruz en un escrito que Bárcenas tuvo asignado el uso de estos dos ordenadores y añadía que desconocía si además usaba otro equipo "de su propiedad que se encuentre en la actualidad a su disposición".

El partido justificaba su destrucción "por persona no identificada" y en fecha indeterminada diciendo que, según un protocolo de almacenamiento y borrado de material informático acorde a la Ley de Protección de Datos, cuando una persona deja de usar un equipo se formatea y, en el caso de que por su cargo hubiera manejado información sensible, se destruye.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado el día 30 a las 16.00 horas al jefe de seguridad del PP, Antonioo de la Fuente, una diligencia solicitada por las acusaciones populares y apoyada por la Fiscalía Anticorrupción, para preguntarle por las visitas de donantes que recibían los extesoreros Luis Bárcenas y Álvaro Lapuerta.

Al igual que hacía en su escrito,el fiscal de la causa en la que se investiga la presunta contabilidad B del PP, Antonio Romeral, Ruz entiende procedente esta diligencia "en la medida que puede aportar información y aclarar circunstancias relativas" a las visitas que recibían ambos extesoreros "y su relación con las anotaciones de ingresos que constan en los documentos" aportados por la defensa de Bárcenas, "que constituyen según el mismo la contabilidad B del Partido Popular".

Temas

En España

    0
    comentarios