Menú
TAL DÍA COMO HOY EN LD… EN 2007

A Savater la idea de España se la sigue soplando

El escritor ha asegurado en varias ocasiones que no le interesa la idea de España ya que es para "fanáticos" y "semiduras"

El escritor ha asegurado en varias ocasiones que no le interesa la idea de España ya que es para "fanáticos" y "semiduras"

Tal día como hoy, 20 de septiembre, pero de 2007, Libertad Digital contaba en su portada que Fernando Savater insistía en que "la idea de España me la sopla". La idea que el filósofo y escritor tiene de su país se remonta a dos años antes cuando en una mesa redonda organizada por la Fundación por la Libertad, presidida por Nicolás Redondo Terreros y titulada "Una visión crítica del Estatuto desde tres nacionalidades históricas".

Allí, Fernando Savater dijo que "la idea de España no me interesa" y añadió que se la "sopla" y se la "suda". Además, precisó que lo que le interesaba eran los derechos, los valores y los ciudadanos y que “la idea de España es para fanáticos y semicuras". El escritor precisó a continuación que la nación es un concepto cultural, mientras que el Estado "tiene una nómina de poderes, un reparto de poder" que, a su juicio, es lo que persiguen los políticos.

Dos años después de dar su particular visión sobre España, Savater participó en la fundación del partido UPyD, liderado por Rosa Díez y que contó con la adhesión de Carlos Gorriarán y Mikel Buesa, entonces presidente del Foro de Ermua, entre otros. El presidente de la Fundación para la Defensa de la Nación Española y entonces diputado del PP mostró "ante todo, mi respeto y mi admiración personal e intelectual por Mikel Buesa, que tanto ha hecho por la libertad y la unidad de este país". Santiago Abascal comparó a Savater y a Buesa al asegurar que "su decisión me sorprende, porque no acabo de ver qué tiene que ver Mikel Buesa con Fernando Savater. A Savater le importa un bledo España, mientras que Buesa es uno de sus defensores más lúcidos".

Pero el promotor de Unión, Progreso y Democracia insistió en su visión sobre este país. Durante la presentación de su libro "Diccionario del ciudadano sin miedo a saber" reiteró que "la idea de España me la sopla" y se explicó diciendo que "en todo caso me interesa el Estado, me interesan los ciudadanos, pero la de España es una cosa que no me produce ni frío ni calor, es una metafísica que no me interesa en absoluto. Hay gente que vive para esas cosas más exaltadas. La única patria decente que hay es la infancia, eso sí".

En España

    0
    comentarios