Menú

Iñigo Urkullu quiere su propia consulta para 2015

Urkullu aboga por llegar a un acuerdo con Rajoy. Además, señala la necesidad de establecer antes cuántos territorios son parte de 'Euskal Herria'.

Urkullu aboga por llegar a un acuerdo con Rajoy. Además, señala la necesidad de establecer antes cuántos territorios son parte de 'Euskal Herria'.
Fotografía de archivo.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado este viernes que la materialización del derecho a decidir de los vascos y el nuevo estatus político y jurídico que plantea para P.Vasco deberá ser pactado con el Gobierno español siguiendo "el modelo de Escocia".

En una entrevista a Euskadi Irratia, recogida por Europa Press, el lehendakari ha recordado que, en el pleno sobre política general celebrado este jueves en el Parlamento vasco, ya reivindicó la necesidad de que P.Vasco sea reconocida como sujeto político y que "ya es hora" de que sea "reconocida como nación a nivel internacional".

"Lo que planteo es poder materializar ese derecho a decidir pactado. Hace tiempo que llevamos diciendo que la sociedad vasca debe tener la opción para decir lo que piensa sobre su futuro y decidir lo que quiere ser. Y, como modelo, hemos planteado el modelo de Escocia, cómo los gobiernos de Escocia y del Reino Unido han pactado cuáles deben ser el procedimiento y el planteamiento para preguntar a los escoceses", ha explicado.

En este sentido, ha asegurado que el derecho a decidir debe ser un pacto entre los Gobiernos vasco y español, aunque ha reconocido que, "partiendo desde nuestra realidad, siendo abertzales, aún tenemos que dar pasos sobre cómo entendemos Euskal Herria, si de tres territorios, cuatro o siete".

Asimismo, ha afirmado que, siendo "euskaldun y abertzale", para él "Euskal Herria esta formada por siete territorios", aunque ha matizado que "debemos partir de la realidad, utilizando el pragmatismo, paso a paso, y teniendo en cuenta y respetando la voluntad de todos".

Urkullu ha apostado por un País Vasco que "está en Europa" y que es "parte de la Unión Europea", a pesar de que "no es de nuestro agrado la Unión Europea que se está construyendo", ya que, según ha dicho, "es una Europa de los estados", aunque, a su entender, esa Europa "tendrá una evolución en el futuro".

España y la consulta

Asimismo, el lehendakari ha señalado que la propia Constitución española reconoce a el País Vasco su condición de nación, y ha destacado que España es "una nación de naciones", ya que en su territorio incluye varias naciones, como Cataluña, Galicia o País Vasco.

En este sentido, ha vuelto a citar el ejemplo del Reino Unido: "El Reino Unido es un reino, como España, pero aquel reconoce que es un reino formado por distintas naciones. Creo que deberíamos ir por ahí", ha indicado.

Además, Urkullu ha afirmado que le gustaría que la consulta popular sobre el nuevo estatus político tuviera lugar durante la actual legislatura, como ya planteó durante la campaña electoral y propuso en el discurso de investidura tras ser elegido lehendakari.

"Debería ser sobre el 2015, tras un debate y, si hay acuerdo en el Parlamento vasco, que lo refrenderá la sociedad vasca de la Comunidad Autónoma. Pero, para eso, hay que dar pasos", ha señalado.

Temas

En España

    0
    comentarios