Menú

"El Rey no se ha planteado en ningún momento su abdicación"

La Constitución regula las situaciones por las que podría activarse una regencia.

El jefe de la Casa del Rey, Rafael Spottorno, ha asegurado que el Rey "no se ha planteado en ningún momento la abdicación" y ha recalcado que don Juan Carlos "no está inhabilitado para el ejercicio de sus funciones" por la operación quirúrgica a la que será sometido en los próximos días. La abdicación, ha añadido, es "un acto personalísimo del Rey" que el jefe del Estado no se ha planteado "en ningún momento".

"Tampoco ha lugar a plantearse la posible inhabilitación y la introducción de la fórmula de la regencia", ha apostillado y ha recurrido al artículo 59 para explicarlo.

¿Qué dice la Constitución al respecto? La Carta Magna regula en su artículo 59 las situaciones en las que se podría activar la regencia, caracterizada sobre todo por su provisionalidad. En ninguna de ellas se contempla la enfermedad o la ausencia del territorio nacional.

La Constitución regula el presente artículo siguiendo, en líneas generales, nuestros precedentes históricos, la institución de la regencia. Los supuestos en los que, según el precepto constitucional, se determinan su constitución son dos: la minoría de edad del Rey y su inhabilitación.

  • En lo referente a la minoría de edad del Rey -el caso más típico de Regencia-, a diferencia de nuestras Constituciones históricas, en las que (con la única excepción de la de 1869) se consideraba al Rey mayor de edad con catorce o dieciséis años, la mayoría de edad de un rey se alcanza con dieciocho años.
  • Por lo que se refiere a la inhabilitación del Rey, se requiere que ésta sea reconocida por las Cortes Generales. En este supuesto, la intervención de las Cortes no afecta al nombramiento de la regencia, que es automática y según las previsiones constitucionales.

En nuestra Constitución no se ha contemplado el supuesto de las ausencias del Rey del territorio nacional, ni tampoco su enfermedad.

Sus funciones "no son delegables"

Preguntado por la agenda del Rey, Spottorno ha dejado entrever que el Rey no podrá estar presente ni en el desfile del 12 de Octubre, ni tampoco en la Cumbre Iberoamericana. Aunque "dependerá del criterio médico", añadió. En concreto, sobre la Cumbre Iberoamericana, en el caso de que don Juan Carlos no pudiera asistir, únicamente acudiría el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Y es que Rafael Spottorno fue muy contundente al recordar que "las funciones no son delegables: las tiene que efectuar él, ni el príncipe de Asturias ni nadie puede asumir sus funciones". Ahora bien, "eso no quiere decir que la Corona de España no pueda estar representada en múltiples actividades (...) pero nunca en una actividad del jefe del Estado, que es exclusivamente suya".

Temas

En España

    0
    comentarios