Menú

La Policía detiene en Venezuela al terrorista de ETA Asier Guridi Zaloña

Estaba huido en el país desde hace varios años. Tiene causas pendientes con la justicia.

El Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (SEBIN), en colaboración con el Cuerpo Nacional de Policía y la Subdirección Antiterrorista de la Policía Judicial francesa (SDAT), han detenido este viernes en el país sudamericano al terrorista de ETA Asier Guridi Zaloña "Gari", que en el momento de su detención portaba documentación falsa.

El etarra se encontraba huido desde el año 2001 tras la desarticulación del grupo Xoxua de ETA, conformado por pistoleros a sueldo de la organización, cuando su nombre apareció en un listado de individuos relacionados con la organización ilegal EKIN -la estructura de ETA que daba órdenes a sus estructuras políticas, sindicales, de apoyo a presos...- que había sido intervenido a los miembros de dicho grupo terrorista.

Nacido en Oñate (Guipúzcoa) en 1969, esta reclamado por una Orden de Búsqueda, Detención e Ingreso en Prisión dictada en septiembre de 2001 por la Sala Penal Sección Tercera de la Audiencia Nacional; y una Orden de Búsqueda, Detención y Personación dictada en diciembre de 2004 por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional por un delito de terrorismo, y convertida a Orden Europea de Detención y Entrega un día después.

También tiene una Orden de Búsqueda y Detención para Extradición por participación en una asociación de malhechores para la preparación de un acto terrorista dictada por el Tribunal de Apelación de París (Francia) en noviembre de 2011; y una Orden de Búsqueda, Detención y Personación dictada en enero de 2013 por el Juzgado Central de Instrucción número uno de la Audiencia Nacional.

En ETA desde los años ochenta

Asier Guridi comenzó su actividad terrorista integrándose en el grupo Txantxi de ETA, responsable, entre los años 1987 y 1992, de diversos atentados perpetrados en su mayoría en la localidad de Oñate (Guipúzcoa), que consistieron fundamentalmente en incendios de vehículos y sucursales bancarias. Fue detenido en diciembre de 1992 e ingresó en prisión hasta el año 1997.

El 22 de enero de 2003, tras el arresto en la localidad francesa de Estialescq (Pirineos Atlánticos) de los miembros del aparato logístico-LOHI, Laurence Guimon e Ismael Berasategui Escudero, fueron incautadas varias fotografías del detenido para la confección de documentaciones falsas.

En junio de 2007 fue condenado por el Tribunal de Gran Instancia de París a dos años de prisión por su integración en el aparato logístico-LOHI de la organización terrorista ETA. Junto a él también fue condenado Francisco Javier López Peña "Thierry", máximo dirigente en esos momento de esta estructura de la banda.

En noviembre de 2009 el Tribunal de Apelación de París dictó una Orden Europea de Detención contra Asier Guridi por asociación de malhechores para la preparación de un acto terrorista, sumándose a las reclamaciones judiciales que éste tenía en vigor en España.

La presencia del detenido en Venezuela, bajo una identidad falsa, responde a la estrategia de deslocalización diseñada por la dirección de la organización terrorista ETA, mediante la cual sus militantes se distribuyen por terceros países como consecuencia de la presión policial a la que están sometidos en España y Francia.

Temas

En España

    0
    comentarios