Menú

Duran propone una "tercera vía" y Junqueras pregunta cuál

Cree que los catalanes solo tienen dos opciones: "la secesión o la sumisión".

Cree que los catalanes solo tienen dos opciones: "la secesión o la sumisión".
Duran i Lleida.

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha llamado hoy al Estado a actuar con "inteligencia" para aplicar en Cataluña una "tercera vía" y evitar así que los catalanes sólo tengan como opciones "la secesión" o la "sumisión" a España.

En un artículo publicado hoy en La Vanguardia, Duran fija así la posición de su partido en la cuestión de la consulta soberanista a dos días del arranque del Debate de Política General en el Parlamento, el primero de la legislatura. En una nueva apelación al Estado a dialogar, el secretario general de CiU señala que "la posibilidad de una tercera vía parece difícil si en el otro lado no hay nadie".

Sin embargo, esta tercera vía, según Duran, "puede convertirse en un camino fructífero si se puede encontrar el punto de equilibrio entre las legítimas aspiraciones nacionales de Cataluña y los lazos efectivos y las diversas utilidades de todo tipo, resultado de muchos años de historia compartida -con España-".

Para Duran, "si desde fuera de Cataluña se actúa de manera inteligente y con visión de futuro", es "obvio" que las opciones de Cataluña "no pueden ser solo blanco o negro" y "no sería bueno que desde España se obligara a escoger entre la independencia o la situación actual recentralizadora, uniformista y asfixiante".

En el artículo, titulado "¡Ahora, consulta! ¿Después...?", el líder democristiano reitera su compromiso con una consulta legal, que es "más necesaria que nunca" y es el objetivo en el que los partidos catalanes deben centrar sus esfuerzos: "No tendríamos que dividir energías discutiendo sobre las opciones diferentes que se tendrán que votar -en un eventual referendo-", reflexiona.

En cuanto al tempo, el líder de CiU en el Congreso advierte de que "por muchas ganas de ir deprisa que tengan algunos", la legitimidad del proceso soberanista radica en "la capacidad de hacer las cosas de manera ordenada y democrática", y subraya: "El futuro de Cataluña no se puede decidir por el éxito de una o de cien manifestaciones, sino por la fuerza de las urnas y de los votos".

En el texto, Duran recuerda que Unió defiende desde su fundación en 1931 el derecho a la autodeterminación de Cataluña y que aboga por una "España plurinacional, pluricultural y plurilingüística con un modelo confederal".

Sin embargo, "el separatismo no nos da miedo si ésta fuera la única posibilidad -siempre que fuera viable-, de defender los derechos de la nación catalana", concluye Duran.

El líder de Unió admite que es difícil el diálogo cuando uno no quiere dialogar, pero avisa de que las dificultades son "tan o más relevantes" en una declaración unilateral de independencia, que dejaría Cataluña "aislada en el mundo".

Oriol Junqueras no ha tardado en responder a Duran."Si el señor Duran tiene una buena oferta, pues que nos la explique ya. Si tiene una alternativa a la independencia que la presente y si no la presenta quiere decir que no la hay", ha manifestado el líder separatista.

Temas

En España

    0
    comentarios