Menú

El diario catalán 'Avui' propone matar españoles en un videojuego

El periódico colgó en su página web un juego que consistía en matar españoles para salvar Cataluña. Tras la denuncia de LD, fue retirado.

El periódico colgó en su página web un juego que consistía en matar españoles para salvar Cataluña. Tras la denuncia de LD, fue retirado.
Tal día como hoy, en LD, en 2003 | LD

Tal día como hoy, 23 de septiembre, pero de 2003, Libertad Digital denunció en su portada que el diario Avui ofrecía en su edición digital un juego online llamado "La invasión de los Spainators", basado en la saga cinematográfica Terminator. En el mismo el jugador debía destruir robots, identificados como españoles, que pretendían invadir el "pacífico planeta Catalonian".

El juego se sitúa en el 11 de septiembre -día de la Diada- de 2714, mil años después de que Barcelona cayera en manos de Felipe V, el primer Borbón que reinó en España. La introducción del juego decía: "El pacífico planeta Catalonian ha sido invadido por los cyborgs Spainators, unos robots terroríficos procedentes de la Galaxia Génova". La misión del Terminator en cuestión, ataviado con la cabeza cubierta por la típica barretina, era "acabar con el mayor número posible de cyborgs y naves invasoras".

Por si fuera poco, en las instrucciones del juego se señalaba: "El objetivo del juego es evitar que los Spainators lleguen al refugio de la Resistencia Catalana. Si alguno de ellos te toca, morirás".

Un días después de que LD destapará la noticia el juego fue hackeado con un mensaje crítico que aparecía en el ranking de jugadores. Donde debían mostrarse los nombres de los jugadores que habían obtenido las mejores puntuaciones, se leía en catalán: "Sois peor que nadie haciendo estos juegos. Imbéciles. Inútiles".

Apenas una semana después de la denuncia de Libertad Digital y tras la amplia repercusión de esta información, el periódico catalán, entonces subvencionado por la Generalidad de Cataluña con casi dos millones de euros, eliminó de su página web el polémico juego. Para el presidente del PP de Cataluña, por aquel entonces Alberto Fernández Díaz, los creadores del juego "pretenden convertir en una broma el terrorismo".

La redacción de LD pudo comprobar que había desaparecido el juego de la edición digital del periódico y se podía leer que "la página solicitada no está en nuestro servidor". Además, también eliminaron "El juego del 11 de septiembre de 1714", activado en el año 2002 y en el que se animaba al usuario a matar "soldados franco-españoles enviados por Felipe V".

Temas

En España

    0
    comentarios