Menú

El PSOE carga contra las bases de la OTAN en Andalucía

"Si las bases están ahí, que produzcan unos beneficios y si no, que se vayan, que se cierren", afirma el número dos del PSOE, Mario Jiménez.

El hecho ha sido destacado en portada por la edición andaluza del diario El País. De hecho, el comienzo del artículo dice así: "El PSOE de Andalucía nunca ha reivindicado como suyo el lema 'OTAN no, bases fuera'. Ni tampoco como organización ha participado en la marcha a Rota que se convoca desde hace casi 30 años". Nunca ha rechazado la presencia de las instalaciones militares en Andalucía, aunque ahora empieza a dar un giro por el "cambio de orientación" que se está produciendo en las bases hispano estadounidenses de Rota (Cádiz) y Morón (Sevilla), según opinan los dirigentes socialistas". "Si las bases están ahí, que produzcan unos beneficios y si no, que se vayan, que se cierren", afirma el número dos del PSOE, Mario Jiménez.

El argumento socialista para tronar contra las bases, algo que no se veía desde el acuerdo de 1988, firmado con el gobierno socialista de Felipe González, nada tiene que ver con la defensa de España como si tales bases estuvieran en España sólo para producir rentas para los habitantes de las poblaciones aledañas.

Recuerda El País que, hace un par de semanas, los alcaldes de los municipios cercanos a la base aérea de Morón de la Frontera (Sevilla) iniciaron las protestas después de que la empresa encargada de los servicios de mantenimiento de la instalación militar anunciara 70 despidos -finalmente ha afectado a 66 trabajadores-, que se suman a los 119 que salieron tras el ERE de 2010.

Fue el alcalde de Alcalá de Guadaira y senador del reino de España el que lo expresó de este modo: "Si no da trabajo, si tener una base cercana es un peligro y si, además, no genera riqueza en el territorio, nuestra pregunta es: ¿para qué queremos una base norteamericana aquí?".

Según el alcalde de Morón, la base americana es uno de los grandes motores económicos de la zona llegando a dar empleo a 800 trabajadores, entre fijos y eventuales desde hace 60 años. Pero, según este alcalde, despiden a trabajadores y los sustituyen por militares estadounidenses.

La empresa norteamericana encargada de los servicios de mantenimiento de la instalación militar, Vinnell-Brown & Root Spain (VBR), ha anunciado otro expediente de regulación de empleo que afecta a 66 trabajadores. Hace tres años, ya despidió a 119 empleados de una plantilla de 594 personas. Si este ERE sale adelante, la pérdida de empleo habrá afectado a un total de 285, el 47% de la plantilla que había en agosto de 2010.

El PSOE pasa de "respetuoso" a beligerante

Mario Jiménez, número 2 del ex presidente Griñán, lo ha expresado así: "Hemos sido respetuosos y razonables porque aportaban riqueza y empleo, pero da la sensación de que hay un cambio de rumbo, un planteamiento de privatización de la gestión, de abandonar la responsabilidad que tienen con el entorno, de falta de sensibilidad. Y eso no vamos a asumirlo". Por eso anuncia movilizaciones en las que se irá de la mano con Izquierda Unida. Es más, habla de "una cierta agitación" que, por ahora, se traduce en iniciativas socialistas en el Congreso, el Senado y el Parlamento andaluz para evitar, según Jiménez, la "posición sumisa del gobierno español".

Andalucía tiene en su territorio dos bases americanas, en Morón y Rota, a lo que hay que añadir la base naval británica de Gibraltar.

El ERE de la base de Morón

De lo que no habla Jiménez es del escándalo causado por los socialistas en el ERE de la base de Morón. Fue el sindicato USO el que denunció la presencia de intrusos y familiares de socialistas en la relación de los afectados por el ERE. En el documento oficial de la Delegación Provincial de la Consejería de Empleo sobre el tema, con fecha diciembre de 2010, podía leerse: "... que entre los 150 trabajadores para los que se solicita la extinción de sus contratos se encuentran empleados que ya no prestan servicios en la Empresa. A este respecto cabe señalar que examinados los contratos de trabajo de los 150 trabajadores potencialmente afectados y contrastados con las altas y bajas en el Régimen General de /a Seguridad Social, se ha detectado que un total de 31 empleados causaron baja en la Empresa con anterioridad al acuerdo suscrito por ésta con la mayoría del Comité en fecha 23-11-2010 y que se relacionan en hoja anexa con expresión de nombres y apellidos y fechas de baja".

"Dicha irregularidad, a juicio del que suscribe, vicia el contenido del acuerdo y constituye un indicio racional de fraude cuya valoración correspondería a la autoridad laboral a efectos de su remisión a los órganos judiciales para recabar su nulidad conforme a lo dispuesto en el articulo 51. 5 del texto refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores".

La empresa Vinnell-Brown and Root, que opera en la base militar estadounidense de Morón, solicitó en octubre de 2010 a la Junta la tramitación de un expediente de regulación de empleo para despedir a 286 trabajadores de los 594 que componían la plantilla, con el acuerdo expreso de los sindicatos UGT y CCOO.

Sin embargo, el sindicato USO se opuso a dicho ERE por considerar "desproporcionado el número de despidos y la manera arbitraria de elegir a los afectados". Finalmente, tras mediar una nueva ronda de negociaciones en el seno de la empresa, la cifra se redujo a 150 despidos, con el visto bueno de UGT y CCOO.

USO volvió a rechazar el acuerdo tras observar que seguía existiendo un "criterio de amiguismo a la hora de elegir a los despedidos". Ante las dudas suscitadas, dicho sindicato solicitó una copia de los nombres y apellidos de los 150 afectados por el ERE, justo antes de que éste fuera aprobado definitivamente por la delegada provincial de Empleo, Aurora Cosano.

¡Sorpresa! Tras cotejar los nombres del listado, y sin apenas tiempo ni medios, USO detectó "al menos ocho casos de antiguos empleados de la Base que no estaban en la empresa a esa fecha. Eran parados, jubilados, pensionistas por invalidez, etc...", señaló el sindicato a Libertad Digital.

Socialistas en las listas

Uno de ellos era el entonces segundo teniente de alcalde y vicesecretario general del PSOE de Morón, Francisco García Jiménez. García dejó oficialmente la dedicación exclusiva en el Consistorio el pasado 13 de septiembre —según consta en acta plenaria— para volver a aparecer por la base, en la que había trabajado, y así incorporarse al ERE rubricado varios meses después.

Su hermano, Juan Manuel, ya prejubilado de la base americana, esto es, que se lleva el cien por cien del sueldo del que gozaba también de la base americana, estaba incluido en el ERE. También se había incluido en el ERE de la base al presidente del PSOE de Alcalá, Bernabé Gámez Nieto, así como a su hermano, Ángel Luis.

Según ABC, los vínculos entre la empresa, la plantilla y el PSOE eran más que notorios. Desde USO se denunciaron los tratos de favor a los afiliados de UGT en la regulación de la plantilla. "La base aérea de Morón de la Frontera es una sucursal del PSOE de Alcalá de Guadaíra, han usado la base para colocar a todo el mundo desde hace años y ahora van a aprovecharse del expediente de regulación de empleo que se acaba de aprobar", dijeron fuentes sindicales.

Temas

En España

    0
    comentarios